Los vecinos de barrio Juniors, ayudados por ingenieros de la misma zona, realizaron un pedido para que funcionarios municipales y provinciales trabajen en conjunto en un proyecto de un plan de obras para evitar inundaciones en las calles próximas al cauce del río Suquía. Este martes hicieron saber a la Provincia los planteos con propuestas que elaboraron los mismos vecinos.
Si bien el barrio cuenta con un sistema de bombas para evitar que, cuando se desborda el río, llegue a Juniors, explicaron que deben en caso de tormentas ser activadas por Defensa Civil, lo que en ocasiones ralentiza el operativo al no ser automáticas.
Por esta razón, el presidente del centro vecinal de Juniors, Martín Giesenow, explicó que este martes mantuvo una reunión con el secretario de Recursos Hídricos provincial, Edgar Castelló, a quien le hicieron saber las propuestas de los vecinos, como elevar las paredes de la costanera para que no ingrese el río, que se activen las bombas de manera automática, que no entre el agua del canal de desagüe en los días de lluvias, además de limpiar el cauce que tiene hormigón y control sobre lo que se arroja en las zonas próximas.
El principal temor de estos habitantes surge los días de lluvia, cuando el cauce aumenta y desborda al barrio, sin que las bombas puedan evitar una inundación. De ahí que un grupo de profesionales del barrio realizó estudios y elevó propuestas que el centro vecinal hizo saber a las autoridades provinciales.
"Venimos en diálogos con Provincia, con Vialidad y hemos tenido algunas conversaciones con la Municipalidad porque necesitamos que se involucren ambas para una definición después de tantos años", expresó a Día a Día + ViaCórdoba el presidente del centro vecinal. "Si bien tenemos buena relación, los vecinos necesitamos que se involucren con más fuerza, que se sienten a resolver juntos Municipalidad y Provincia", insistió.