Por Verónica Suppo.
"La Comuna le responde a la Municipalidad de Córdoba", así de contundente se expresaron desde Capilla de los Remedios al denunciar en dos reuniones realizadas en las últimas horas ante funcionarios provinciales y municipales los olores nauseabundos que emanan del río Suquía. Los vecinos apuntaron directamente a volcamientos sin tratamiento de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Bajo Grande que terminan en el río Suquía y que perjudican a aguas abajo a esta localidad, así como a Río Primero, Chacra de la Merced y Malvinas Argentina.
La preocupación es tal que los vecinos y jefes comunales plantearon en una audiencia que se realizó ayer martes en la Municipalidad de Córdoba, y este miércoles en la Provincia, explicaciones sobre la contaminación y olores que emana el río.
Pedro Franke, uno de los vecinos Capilla de los Remedios que se puso al frente de esta movida y que participó en la reunión de este miércoles con funcionarios provinciales y municipales, insistió en que el malestar de las familias es la falta de respuestas a corto plazo ante los olores nauseabundos con los que deben convivir, sobre todo entre las 20 y 4 de la madrugada.
"La plaza principal está a 150 metros del río, somos 3 mil habitantes todos muy próximos al río y hemos recibido hoy el compromiso de que se tomarán muestras de diferentes partes del río, pero mientras tanto esto es muy grave", expresó a Día a Día.
En la audiencia de este miércoles fueron recibidos por el director General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales provincial, Diego Suárez, en una reunión en la que participó el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Sebastián Roca; junto con los jefes comunales de Malvinas Argentinas, Silvina González; y de Río Primero, Carlos Borgiatttino. Estos dos últimos se comprometieron a reunir los últimos estudios realizados de las aguas del Suquía.
En la primera reunión de ayer martes, el subsecretario de Infraestructura municipal, Omar Gastaldi, recibió junto con el secretario General, Omar Gastaldi, también a los vecinos y les hizo saber el plan de inversiones que tienen planificado en la planta. De todos modos, esto preocupó a los vecinos, que coincidieron en que aún no tienen soluciones definitivas.
"El ingeniero Gastaldi a cargo de la planta de Bajo Grande explicó que la Municipalidad de Córdoba invirtió para mejorar el funcionamiento de la planta y que, en este momento, no deberían desagotarse líquidos sin tratamiento en el río. Ante la queja coincidente de funcionarios y pobladores ribereños por la contaminación y los olores nauseabundos, los funcionarios municipales aseguraron que por las tardes harán efectuar controles en la planta para evitar posibles volcamientos de líquidos sin tratar y río abajo para determinar la posible existencia de otros volcamientos contaminantes", explicaron los vecinos, aunque indicaron que pese, a los controles e inversiones para abril próximo, darán continuidad con el planteo. "Sólo queremos respirar", subrayaron.
También adelantaron que volverán a tomar muestras, pese a las promesas de la Provincia de realizarlas y del compromiso de la Municipalidad de Córdoba de llevar adelante controles ante eventuales volcamientos. Mientras lanzaron una campaña de colecta de firmas en los locales comerciales de Capilla de los Remedios para llevarlas al intendente Ramón Mestre.
"Seguiremos luchando hasta que cesen el vertido de líquidos cloacales de la planta de Bajo Grande hasta que podamos respirar. Invitamos a la Municipalidad a que vengan a respirar con nosotros", expresaron.