Vecinos de la zona de Capilla de los Remedios que viven en cercanía de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande, que se ocupa del tratamiento de ese tipo de fluidos de la Capital cordobesa, efectuaron un desesperado reclamo a este medio por la situación que les toca vivir a diario.
"Exigimos una respuesta de la Municipalidad, hace una semana que no podemos respirar durante la noche por el olor a residuos cloacales que emana el Río Suquía", dicen en una carta enviada a nuestro sitio en Facebook.
"Estamos ubicados en la zona de Capilla de Remedios, a 30 kilómetros de Córdoba y somos afectados por un nivel alto de contaminación de agua y aire. Que los responsables de la Municipalidad de Córdoba controlen las acciones de la planta de depuración de bajo grande porque nos vamos a morir. Nosotros como personas tenemos derechos al bienestar y salud, reclamamos por la salud de nuestros 3000 habitantes que no duermen en la noche y están propensos a contraer enfermedades", reclama Ana, quien envió el material a nuestro medio.
De acuerdo con sus dichos, y el de los vecinos, existe una total falta de control del material que desde la planta se arroja al Río, lo que provoca todo lo que están denunciando.
Cabe recordar que la Municipalidad anunció una inversión de más de 300 millones de pesos para esa planta en medio de denuncias por parte del sindicato de municipales de un estado total de abandono.
Los vecinos, acompañaron con imágenes el reclamo que están realizando y finalizan la carta con estas palabras:
"Las imágenes lo dicen todo... la contaminación nos destruye uno de nuestros recursos naturales pero, por sobre todo, afecta la salud de todos los pueblos y ciudades que estamos a la rivera del Río Suquía."
"Así como es imposible la vida animal y vegetal en las aguas del Suquía, así también es de intolerante e imposible vivir con el olor tóxico y nauseabundo que emana el río."
"Estamos siendo gravemente afectados: dolor de cabeza, malestar estomacal, ardor en las vías respiratorias y en ojos... estos son algunos de los síntomas... y así no se puede vivir más!!!"
"En nuestra comunidad hay niños, embarazadas, personas mayores , jovenes y adultos que padecemos esta injusticia. Por la falta de gestión y de inversión en una planta potabilizadora ."
"Injusticia porque no somos vecinos o 'votantes' de la ciudad de Córdoba para que se nos escuche. Injusticia porque hace años que no podemos disfrutar de ir con nuestras familias a pasar un dia en el río... como tan recordados eran los fines de semana en donde nuestro pueblo se llenaba de turistas."
"Injusticia porque tenemos que estar encerrados -como ahora - aunque el olor parece atravesarlo todo."
"Injusticia y negligencia de dirigentes que hacen oídos sordos a las verdaderas necesidades."