Por Mariano Iannaccone
El Dakar 2018, que se largará desde Lima el próximo 6 de enero y finalizará el 20 del mismo mes en la ciudad de Córdoba, presentará una vibrante disputa en todas las categorías.
En coches, Peugeot sale a retener el título conseguido en 2017, cuando Stephane Peterhansel ganó con el 3008 DKR. Para esta 40ª edición de la historia de la competencia, y 10ª ya en América del Sur, el León tendrá a dos durísimos oponentes; Mini, vencedor en 2012, 2013 y 2014; y Toyota, la casa con mayor número de participaciones desde que la odisea del deporte motor celebró su primera realización en 1979.
A lo largo de estos 40 años, el constructor nipón fue el gran dominador dentro de la división de camionetas estándar, reflejando la calidad y confiabilidad de sus productos. Ahora, el principal desafío tiene que ver con tratar de lograr la victoria en la clasificación general.
Para eso, Toyota Gazoo Racing (la división deportiva de la marca) presenta tres Hilux, de las que se destaca su notable diseño de motor central, así como su lograda geometría de suspensión, resuelta en base al reglamento técnico del ente que fiscaliza el Dakar en la categoría de coches y camiones, la FIA (sigla de Federación Internacional del Automóvil).
Quiénes. Las tres Hilux del Toyota Gazoo Racing serán confiadas, respectivamente, al sudafricano Giniel de Villiers (número 304)-vencedor en 2009 y que será navegado por el experimentado alemán Dirk von Zitzewitz; el catarí Nasser Al Attiyah (301), ganador en 2011 y 2015 y que tendrá al francés Mathieu Baumel en la butaca derecha; y al holandés Bernard ten Brinke (309), que va con el también galo Michel Périn a su lado.
Al Attiyah, que el pasado jueves cumplió 47 años y afrontará su 14º Dakar, comentó sobre la nueva Hilux: "Esta nueva versión toma las mejores características del modelo anterior y ofrece nuevos niveles de manejo y equilibrio gracias a su diseño innovador".
Brinke, que corre el Dakar desde 2012 y en 2016 integró las filas del equipo Overdrive Racing, resaltó sobre su incorporación al Toyota Gazoo Racing: "Estoy muy orgulloso de haber sido incorporado como uno de los pilotos oficiales. Al volante de la tercera Hilux de la escuadra, colaboraré con el mejor resultado posible de mis compañeros y a la vez del equipo en general".
Por otro lado, correrá por primera vez una Hilux del Toyota Gazoo Racing Argentina; la camioneta fue preparada por Overdrive y la pilotará Alejandro Yacopini, navegado por Marco Scopinaro. Para el mendocino, este será su octavo Dakar; lo logró completar ya en seis ediciones, fundamentalmente por su notable comprensión del ritmo necesario para eso, a lo que se sumó la confiabilidad de los vehículos Toyota con los que corrió.
Pasión y emoción
Consultado por Día a Día, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, comentó acerca del involucramiento de Toyota en el Dakar: "Las carreras son un medio ideal para transmitir la pasión y emoción que genera la conducción; por eso, Toyota está ligada con las principales categorías y competencias en todo el mundo. Y el Dakar es sin duda una de las más desafiantes y reconocidas a nivel mundial. En ella, se pone a prueba la robustez de nuestros vehículos".
Y agregó: “Compartimos el entusiasmo para enfrentar nuevos desafíos y superarlos con éxito, poniendo a prueba la reputación de la marca en la fabricación de vehículos 4x4 de excelencia”. Toyota también es el vehículo oficial de la organización del Dakar, proveyendo 42 unidades, entre Hilux y SW4.