Ya no hay matambre de cerdo en Córdoba #Dolor

Las carnicerías y supermercados ya no tienen el preciado corte de matambre cerdo. Arrollados y lechones, las causas.

matambre
matambre

No queda nada para la Nochebuena y la mayoría de los cordobeses está terminando de hacer las compras para preparar los diferentes platos. Si aún no tuvo tiempo de darse una vuelta por el súper o por la carnicería amiga, no tema, todavía hay de todo. Bueno, casi todo: para los fundamentalistas del matambre de cerdo, ya no queda esperanza.

Día a Día recorrió media Córdoba buscando el corte más deseado del lechón y la respuesta en cada punto de venta fue la misma: "nada".

"A las 9 de la mañana ya no nos quedó matambre", dijo a este diario el encargado de Los Tres Hermanos, el clásico puesto 66 del Mercado Norte que vende solamente cerdo. "Encargamos más, pero esperamos que no llegue más que el 20 o el 25 por ciento del matambre que está pedido", agregó aclarando que es una situación habitual para esta época.

En Carnes Pehuén, por ejemplo, la situación ayer era similar: "nada de matambre", contó el carnicero. "La gente lo usa mucho para arrollados y 'vuela'. Hasta después de Navidad no va a haber", apuntó.

La misma triste realidad se advirtió en una decena de otras carnicerías cordobesas que ya no tienen y –lo peor– no esperan tener nada del preciado corte hasta después de la Nochebuena.

Las razones son dos. Por un lado, crece exponencialmente la demanda debido a los arrollados, que son un plato clásico de estas fiestas.

Por otro, se venden muchos lechones enteros a los que, obviamente, no le van a sacar el matambre.

Ventas. En relación con las ventas, en el Mercado esperan que "levante" entre hoy y el domingo. "Por ahora, se está vendiendo mucho menos que en otras previas navideñas. Hay más gente que un jueves normal [por ayer], pero nada que ver con otros años", lamentaron en Los Tres Hermanos.

El Mercado Norte tiene previsto un operativo especial: abrirá mañana hasta las 17 y el domingo 24 de 9 a 14.

Si lo consigue, el matambre de cerdo no baja de los $ 230 el kilo. En los  supermercados cotizaba, hasta que había, a $ 270. La opción es la bondiola ($ 145) o el vacío ($ 160). El otro de los cortes estrella en estos días es la costilla, que no baja de 135 el kilo.