Remolacha: sus propiedades y beneficios para la salud

A continuación, un repaso por algunos de las propiedades más beneficiosas de esta verdura y una guía rápida de consejos para que siembres una planta de remolacha en tu casa.

Remolacha: sus propiedades y beneficios para la salud
La remolacha, sus propiedades son amplísimas\u002E

Aunque muchos renieguen de incluirlas en sus dietas, las frutas y verduras son componentes esenciales para llevar adelante una vida saludable. Gran cantidad de estudios dejaron en evidencia que un consumo diario suficiente de estos alimentos puede contribuir a la prevención de importantes enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la salud calcula que, cada año, podrían salvarse 1.7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

En uno de sus informes, publicado recientemente, recomienda como objetivo poblacional la ingesta de al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluidas las papas y otros tubérculos feculentos).

Teniendo en cuenta estos datos estadísticos, nos centraremos en las propiedades de un alimento que está disponible todo el año en las verdulerías, y cuyo consumo tiene variados beneficios para tu salud: la remolacha.

El consumo de esta verdura es muy recomendado en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia, debido a su alto contenido en hierro. También aporta vitaminas C y B, potasio y carotenos. A continuación, un detalle más exhaustivo con sus propiedades.

+ La remolacha es recomendada en la dieta de las embarazadas gracias a su rico contenido en folatos que favorece el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación.

+ Contiene pigmentos llamados antocianinas, de acción antioxidante, que modifican el llamado "colesterol malo" y contribuyen a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares y cerebrovasculares.

+ Tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a un buen funcionamiento del tracto intestinal, combate el estreñimiento. Mientras que la fibra soluble mantiene los niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados.

+ Posee propiedades depurativas de gran valor, estimula las funciones hepáticas, intestinales y renales, agilizando la expulsión de toxinas y desechos.

+ Su consumo es recomendado en personas que buscan mejorar su función hepática o para combatir infecciones en la vejiga.

+ La remolacha es rica en yodo, mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo.

+ También es rica en sodio y potasio. Minerales necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

+ En menor cantidad contiene magnesio, fósforo y calcio. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.

+ Son ricas en luteína y zeaxantina, carotenoides que ayudan a prevenir problemas de salud ocular.

+ Tiene vitaminas del grupo B. Aporta vitamina B2 o riboflavina, que se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas.

Contiene vitamina B3, que colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía. Y además posee vitamina B6, que participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

Advertencia. Las personas con predisposición a formar cálculos en el riñón de "oxalato de calcio" deben restringir su consumo.

Remolachas en tu jardín

La remolacha crece muy bien en climas húmedos y suaves, son bastante resistentes a las heladas, y también crecen bien en temporadas de calor. Pero, para germinar, prefieren temperaturas más frescas y húmedas.

Si estás interesado en sembrar una planta de remolacha en tu patio ¡podés hacerlos! Desde la web Ecoagricultor.com recomiendan poner la semilla en remojo durante una hora, y después sembrarla a unos 2 centímetros de profundidad.

Deberás regar abundantemente la tierra para que la semilla germine. La remolacha es fácil de cultivar, porque se adapta bien a todo tipo de clima, pero el riego es el factor más sensible en el cultivo. Tenés que tener presente que necesitan humedad constante, su escasez les afecta negativamente.

Advertencia: como todas las raíces, no se puede trasplantar. Entre las semillas se debe dejar un espacio de entre 40 y 50 centímetros.

Se cosecha a los 3-4 meses.

A tener en cuenta

- Se pueden sembrar durante todo el año, pero con preferencia en primavera.

- La recolección es en 90-120 días, durante todo el año. Con preferencia en otoño- invieno.

- Tipo de tierra y abono: necesita tierra fértil y rica. Prefiere suelos ligeros, profundos y frescos. Tolera muy bien la salinidad.

- Luz recomendada: semisombra. Esto ayudará a mantener mejor la humedad en los meses de calor.

- Se recomienda regar de manera abundante, sobre todo justo después de sembrar.

- Las plagas e infecciones más comunes son el pulgón negro, la mosca de la remolacha, pulguilla, nematodos y hongos.

Beneficios del jugo de remolacha

Mejora el flujo sanguíneo. Músculos que reciben sangre rica en oxígeno funcionan mejor. Esto aumenta la capacidad del cuerpo para hacer ejercicio.

Reduce la presión arterial.

Actúa como un agente de intoxicación de la sangre y del hígado.