La fuerte tormenta del sábado a la noche y madrugada del domingo pasado dejará a los cordobeses afectados, al menos, hasta el viernes próximo porque a la gran cantidad de cables, árboles y postes se que cayeron por el fuerte viento, se sumó el paro de los municipales y recolectores de basura, por lo que se ralentizó la recuperación de las calles.
El subsecretario de Emergencia Urbana, Hugo Garrido, explicó a Día a Día que –si bien se reforzaron las cuadrillas–, la medida nacional demorará la limpieza de las calles, tras el tremendo temporal de viento, tierra y lluvia del fin de semana pasado.
“Vamos a seguir hasta que terminemos. Mañana (por hoy) esperamos terminar con lo más grueso, que son árboles, ramas grandes, chapas y postes, por eso le pedimos al vecino que, ante esta situación, llame a la línea 103”, explicó el funcionario.
De acuerdo con el relevamiento que realizó hasta ayer a la tarde el municipio, fueron derribados por los fuertes vientos 280 árboles grandes, además de cientos de ramas, 170 postes de luz, telefonía y televisión, además 45 carteles de gran porte y 30 techos de chapa o de materiales precarios.
Hasta ayer sólo quedaban unas pocas familias que se habían mudado a casas de sus parientes hasta tanto pudieran reacondicionar sus hogares.
Respecto de si los vecinos pueden transportar la que dejó la tormenta a algún punto municipal, Garrido explicó que deben dar aviso y aguardar que pasen los camiones de Lusa y Cotreco, que retomarán hoy después del mediodía el servicio, o las cuadrillas con máquinas de la Municipalidad, las que llevarán la basura al predio de enterramiento Piedras Blancas.
Zonas aún complicadas
Si bien se comenzaron ayer a normalizar las líneas de media tensión, aún había problemas con cuadras enteras sin energía eléctrica. Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) se informó: "Luego de efectuarse trabajos en distintos puntos de la ciudad quedan fuera de servicio tres distribuidores de media tensión en forma parcial y tres, total". Y se precisó seguían afectados Juárez Celman, Villa Los Llanos Villa Alicia Risler, Guiñazú, Recreo del Norte y Ruta 9 Norte, entre otros.