El presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrieron este martes las obras de la autopista que se construye sobre la ruta nacional 19 entre San Francisco y Río Primero, en Córdoba, que tendrá una extensión de 153 kilómetros y contará con 26 puentes, 24 distribuidores y 4 pasos a nivel.
La obra contará con una inversión de 7.360 millones de pesos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según informaron desde el Ministerio de Transporte, cuando el trabajo haya alcanzado su pico máximo de ejecución, habrá generado más de 1.000 puestos de empleo.
La RN19 es un corredor de más de 330 kilómetros que conecta 25 pueblos a su paso, entre Córdoba y Santa Fe. Es un eslabón fundamental en la zona más productiva del país y, por lo tanto, una vía clave para la circulación de camiones que transportan mercaderías de todo el Mercosur.
La transitan a diario 7.000 vehículos, de los cuales el 45% corresponde a camiones y transportes de carga y si se tiene en cuenta que el flujo vehicular aumenta un 50% en época de vacaciones, la obra también es de suma importancia a nivel turístico.
La obra está dividida en cuatro tramos: San Francisco-Cañada Jeanmarie (32 km); Cañada Jeanmarie-Arroyito (58 km); Arroyito ? Tránsito (29 km); Tránsito-Río Primero (34 km). Desde mayo de este año, todos se encuentran en plena ejecución.
Durante la licitación para la construcción de la autopista se recibieron 63 ofertas, un número inédito para proyectos de este tipo.
La cifra elevada de ofertas permitió disminuir significativamente los montos de los trabajos, generando un ahorro de $ 2.000 millones.
La nueva autopista convertirá una ruta colapsada en una moderna vía de comunicación, con mejores accesos a las localidades cordobesas, además de mejorar los estándares de circulación, la mayor parte del trayecto entre Córdoba y Santo Tomé, provincia de Santa Fe, quedará conectado por autopista, lo que abaratará los costos logísticos del transporte y fomentará la producción y el comercio en el centro del país.
En la mañana de este miércoles las obras fueron recorridas por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de la visita participaron, además, el gobernador Juan Schiaretti, el diputado Héctor Baldassi y Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia.
"La nueva Autopista entre San Francisco y Río Primero permitirá que miles de cordobeses puedan circular por una vía segura y en menos tiempo. Esto además permitirá ahorros en costos logísticos en una región fundamental para la producción y el crecimiento económico del país", sostuvo Dietrich.
Agregó que "las ciudades a la vera de la ruta ya están viviendo la transformación que significa esta obra; hubo repunte en las actividades hoteleras, gastronómicas y en venta de materiales. Eso genera la infraestructura: oportunidades que antes no había, empleo que antes no existía".