El Departamento Homicidios de la Policía sigue las huellas de un joven acusado de haber ejecutado a otro de 20 años el domingo 26 de noviembre en barrio Ampliación Cabildo, en el suroeste de la ciudad de Córdoba.
El presunto criminal, además, habría participado en un asesinato cometido en 2015 en la misma zona.
Según la investigación, en ambos casos se habría tratado de una cuestión personal o un "ajuste de cuentas", y se descartó un episodio de inseguridad.
Disparo mortal. A eso de las 23 del domingo, Jonathan Agüero (20) recibió un balazo en el abdomen. Lo hallaron en grave estado en la calle Aluminé de Ampliación Cabildo y lo trasladaron en un auto particular al Hospital Príncipe de Asturias, donde se constató un orificio de entrada sin salida.
La víctima había perdido mucha sangre por la herida. Murió poco después en este hospital ubicado en Villa el Libertador.
En base a testimonios, cámaras y pericias el Departamento Homicidios identificó al sospechoso del asesinato, quien permanece prófugo. "Fue una disputa que venía desde hace tiempo. En el barrio se cuenta que había una 'bronca' y que uno se la había 'jurado' al otro", confiaron a Día a Día calificadas fuentes del caso.
No está claro si el asesino se topó con Agüero o lo buscó intencionalmente. La cuestión es que le disparó a corta distancia y huyó, dejándolo en gravísimo estado.
Las fuentes descreen que se trate de un "ajuste" vinculado con el narcotráfico, y confiaron que el prófugo tiene antecedentes por robos.
Muchos vecinos del barrio tienen en claro quién es el autor del disparo mortal.
Dos años antes. En septiembre de 2015, barrio Cabildo fue escenario de otro asesinato por violencia urbana. Federico González, de 21 años, recibió un balazo y quedó tirado en el cruce de las calles Valcheta y Cleveland.
El homicidio fue similar al de Agüero: un patrullero llegó al lugar y lo trasladó al Príncipe de Asturias, donde murió a raíz de las heridas en el tórax.
En el lugar del asesinato quedaron un revólver y un cargador de una pistola 9 milímetros (foto). Horas después cayó el presunto autor del disparo, quien por entonces tenía 17 años. El sospechoso, al momento de ser detenido, adujo que se defendió de un ataque a balazos por parte de González.
La investigación determinó que hubo un enfrentamiento, y que González fue una víctima más de la violencia urbana en la provincia.
"El menor detenido es el autor del disparo. Pero hubo otras personas involucradas, y una de ellas sería quien mató a Agüero", confiaron detectives con acceso al expediente.
Aclararon que su participación en el crimen de González "fue secundaria", pero todo indica que estuvo presente.
Dos años después, se lo busca por aquel episodio y por haber asesinado a Agüero el domingo pasado.
Investigan si ambos episodios están relacionados.