Las marcas nacidas en Córdoba tienen cada vez más presencia a nivel nacional

Entre las marcas nacidas en el interior que triunfan a nivel nacional, Córdoba es la líder. Además de Arcor, cada vez suma más presencia con Grido, Naranja y Porta.

Las marcas nacidas en Córdoba tienen cada vez más presencia a nivel nacional
grido

La provincia de Córdoba es tierra de emprendedores, de eso no hay duda. A través del tiempo, siempre ha demostrado que sus empresarios son de “animarse” a lanzarse a la arena nacional.

Esto parece haberse consolidado en los últimos años y lo demuestra el hecho de que Córdoba lidera el "ejército" de franquicias del interior que tienen alcance nacional. Son 23 marcas, que representan el 12 por ciento del total nacional.

Según publicó La Nación, después de Córdoba siguen las franquicias de la provincia de Buenos Aires (sin contar el conurbano) y más atrás, Santa Fe. Buenos Aires tiene 12 marcas y el 6 por ciento de la torta y Santa Fe, ocho empresas y el 4 por ciento.

Córdoba, además, es la provincia donde nació la segunda marca a nivel nacional con mayor cantidad de franquicias. Se trata de Grido, que abrió 85 locales sólo en 2016, ubicándose tercera en el ranking de puntos de venta nuevos inaugurados el año pasado.

El informe publicado por el diario porteño destaca a Naranja (la denominación de marca que ahora reemplaza a Tarjeta Naranja), que sin tener una larga historia ni la fuerza de tarjetas internacionales, ya lidera en varias plazas del interior y se afianza cada vez más en Buenos Aires.

Además, destaca la reconocida presencia de dos más. Una es histórica: Arcor, y la otra mucho más cercana en el tiempo: Porta, dueña de las marcas de aceites, vinagres y acetos Casalta y de Fernet 1882.

A la conquista. Según Mariano Luraschi, gerente general de la Cámara de Franquicias de Córdoba, la cantidad y calidad de los franquiciantes de Córdoba crecerá porque "las compañías locales tomaron ese modelo de expansión como un plan de negocios válido". Dijo que con el ejemplo exitoso de Grido, "no les da miedo la expansión nacional" ni la llegada a una plaza mucho más grande y muy distinta como Buenos Aires.

Nacida en Santa Fe, una marca muy fuerte a nivel nacional es Schneider. De origen puntano, la más importante es Ribeiro.