Construcción: "boom", falta de insumos y bajas ventas, todo junto

Dos realidades en el mundo de la construcción: a las grandes empresas les falta cemento, las ferreterías no venden casi nada.

obras
obras

El sector de la construcción está pasando por un gran momento y por un mal momento. Sí, las dos realidades, juntas, a la vez. Es que mientras las grandes empresas trabajan sin freno y hasta denuncian falta de insumos esenciales, en las ferreterías medianas y chicas las ventas no repuntan y la recesión no parece encontrar una solución.

Según Marcos Barembaum, presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, hay un faltante de insumos para la construcción a nivel nacional, gracias a la cantidad de obra pública que se está llevando a cabo. El directivo dijo que Córdoba es una de las más perjudicadas y que "la escasez de insumos en grandes cantidades genera demoras en la finalización de las obras".

Barembaum dijo que hay escasez de hierro, cemento, asfalto y piedra partida para producir hormigón.

En la misma línea opinó Juan Chediack, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción. "Se trata de faltantes que no van a detener la actividad, pero ayudarán sin duda a ralentizarla un poco, y dejan a la vista que las inversiones, salvo algunas muy puntuales, tardaron en reaccionar, tal vez porque minimizaron la potencia del plan de infraestructura del Gobierno", dijo.

No muy bien

El fuerte crecimiento de la obra pública no está impactando en las ferreterías ni en la mayor parte de los comercios relacionados con el rubro. Así lo reconoció a Día a Día Ricardo Morelli, presidente de la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines de Córdoba. "El tema de faltante es a nivel de grandes empresas; en el caso nuestro, a lo sumo puede haber alguna pequeña demora, nada más", explicó. "Ojalá tuviéramos faltantes, eso significaría que la actividad está mejorando, pero no es así", agregó.

Morelli reconoció que el año ha sido malo para el sector y “se espera un 2018 muy complicado”.

Las ventas no repuntan y los precios siguen en línea con la inflación (“entre un 20 y 25 por ciento”, dijo), pero “lo más grave es que no hay crédito, y el que hay es muy caro”. Para Morelli, el gran problema es la falta de financiación a tasas accesibles. “Es que si ya el Gobierno fija una pauta de casi el 30 por ciento, es muy difícil. Queremos ser optimistas, entendemos que es crónico, pero está complicado”, finalizó.

El sector de la construcción, gracias a la obra pública, está en su mejor momento. “En Córdoba se calculan 31 mil obreros de la construcción, tenemos que remontarnos al año 2011 para este buen numero”, dijo Marcos Barembaum, presidente de la Cámara de la Construcción.