Por Jorge Nahúm.
Rodolfo Graieb puso los cimientos de esta estructura ganadora que levantó Lanús, finalista de Copa Libertadores al vencer a River en un partido tan inolvidable como polémico por las discusiones en torno a la aplicación del VAR.
El Mellizo lo vivió a la distancia, por TV y junto a su hijo Agustín, de 17 años. "Es hincha de Lanús, porque creció entre el plantel, escuchando las arengas que hacía yo o Pichón (Carlos Bossio). Y tengo el corazón repartido entre Talleres y Lanús", explica Graieb, conocedor profundo del Granate (capitán y campeón en 2007).
Y se metió en la discusión instalada por el VAR, sobre todo por el penal que no le sancionaron a River. "Algunos fallos favorecieron a Lanús. Yo como técnico y en lugar de Gallardo hubiera pedido la tecnología por la mano de Marcone, porque a un metro del arco mano es penal. El árbitro se equivocó. Pero lo gana Lanús más allá del VAR, porque supo reponerse y dio vuelta un 0-3 con jerarquía y coraje", destacó el ex lateral derecho.
Mirá también: La Conmebol reconoció los errores del VAR en la semifinal entre River y Lanús
"Lanús armó un equipazo. No conozco a Almirón, le pedí ver como trabaja y me invitó. Es sencillo, humilde. Prioriza el fútbol, quiere meter un gol con 20 toques antes, a diferencia del equipo de los Mellizos, que era más vertical", analizó. Y hablando de técnicos, recordó con emoción a Ramón Cabrero, fallecido este miércoles.
"Fue fundamental el Laucha Acosta, el Pepe Sand, me gustan Román Martínez y Silva. Al Flaco Andrada lo dirigí en la Reserva y es un arquero con altibajos pero que aparece en los momentos claves. Por sobre todos me quedo con Marcone por el trabajo invisible que hace. Un crack", aseguró.
Sobre las chances de que Lanús se corone campeón de la Libertadores por primera vez en su historia, anticipó. “Si puede imponer el fútbol de Román y el Laucha, y neutralizar los ataques por los costados del Gremio, el mejor equipo del torneo, tiene muchas chances”.
El vínculo. Rodolfo Graieb se retiró como futbolista en Lanús, con varias de las actuales figuras como compañeros. "Al Laucha Acosta lo conozco desde que era pibito. Juega como hincha, por eso lo aman. Tenía 18 años y si entraba cuando estábamos perdiendo empezaba a putear y a gritar que lo dábamos vuelta. Va a ser presidente de Lanús. O técnico, o lo que quiera", remarcó.
También se comunicó con José Sand: "El Pepe está en su mejor momento. Me emociona, con el mismo hambre de gol y resuelve mejor. Transmite lo mismo que el Cholo Guiñazú en Talleres".
Y con Maxi Velázquez: "Le dije, 'Jorobado, cuando te vas a retirar. Lo adoro desde que llegó desde Talleres".
A España. Rodolfo y su hermano Diego viajarán a España el 8 de diciembre con dos selectivos, uno Sub 20 y otro Sub 23, para mostrar jugadores en el ascenso español. Con el apoyo de Argentino Peñarol.