Finalmente, y después de varias dilaciones, el próximo 1° de diciembre comenzará a tener plena vigencia la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica, sancionada en 2015 a instancias de una propuesta de la ONG Relevando Peligros.
Así lo resolvió este martes el Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), luego de que el pasado 30 de agosto pospusiera sin fecha su entrada en vigencia, inicialmente prevista para el 1° de septiembre.
"A los fines del otorgamiento de todo servicio eléctrico, resultará exigible la presentación de un Certificado de Instalación Eléctrica Apta emitido por un Instalador Electricista Habilitado", señaló el Ersep a través de un comunicado.
Mirá también: Chispazos por la no adhesión de la Muni a la ley de seguridad eléctrica
En junio, julio y agosto el nuevo sistema estuvo puesto a prueba, y no hubo mayores inconvenientes, explicaron desde el ente de control, por lo que confirmaron la aplicación plena de la ley a partir de diciembre. La normativa tendrá vigencia en todo el ámbito de la provincia de Córdoba, incluida la ciudad Capital.
Qué dice la ley. La normativa establece que todas las nuevas instalaciones eléctricas deben ser realizadas por electricistas habilitados, quienes deben certificar sus conocimientos a través de un examen ante el Ersep, tras lo cual son inscriptos en un registro oficial.
Actualmente, hay unos 10 mil electricistas en condiciones de realizar estos trabajos, entre profesionales del rubro de la construcción (ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra) y electricistas idóneos que aprobaron el examen de certificación.
El certificado de "Instalación Eléctrica Apta", firmado por un electricista habilitado, será a partir de diciembre de presentación obligatoria ante la Epec o las cooperativas eléctricas del interior para poder solicitar el servicio. Lo mismo sucederá con una reforma edilicia que demande una adecuación eléctrica.
Mirá también: Tres años de prisión en suspenso por la muerte de Juan Aciar
Municipios. A partir del 1° de diciembre también comenzará a correr el plazo de dos años a los fines de que los municipios, comunas o titulares de instalaciones de alumbrado público o señalización existentes, efectúen la adecuación de dichas instalaciones a la normativa dictada por el Ersep, acreditándolo ante la correspondiente distribuidora eléctrica mediante la presentación del "Certificado de Instalación Eléctrica Apta".
Igual plazo tendrán también los titulares de las instalaciones eléctricas existentes de todos los inmuebles, lugares y locales de acceso público, sean estos interiores o exteriores, de carácter público o privado.
La Municipalidad de Córdoba dijo que, por ahora, no se sumará a la ley, por lo que las instalaciones de alumbrado público y semaforización no tendrán que cumplir con estos requisitos.