Por Gonzalo Toledo.
A poco más de una semana de haber lanzado su nuevo álbum, Mancho, los Banda de Turistas andan de gira por la Argentina, presentando el nuevo trabajo. Tras haber pasado por el Litoral, el grupo desembarca en Córdoba este fin de semana, para presentarse en el Club Belle Epoque de la calle Lima 373, este viernes. En esa velada también estarán en el escenario Los Monkys.
Las entradas tienen un precio de 150 pesos.
Desde una soleada Córdoba, llamamos al cantante Tomás Putruele, que nos atendió desde una más soleada aun Corrientes.
-Quisiera ser el tipo ideal, pero no lo consigo.
-¿Viste? ¡Es complicado!
-Está difícil, pero uno lo intenta.
-A full.
-¿Cómo va el disco? Acaba de salir y ya han recibido algunos comentarios de la gente.
-Va increíble, para nosotros es una alegría total tener un disco como Mancho en este momento. Sobre todo por eso que mencionás, la respuesta de la gente hacia el disco es impresionante. Están los fanáticos que siguen a la banda desde Mágico corazón radiofónico, nuestro primer disco, hasta la gente nueva que está escuchando. Eso es muy lindo para nosotros: juntar a la gente que te conoce desde siempre con la gente que te está empezando a conocer.
-Sale el disco y ya están girando por todos lados.
-Un poco con la instantaneidad de las redes sociales si te quedás esperando a que algo pase no pasa nada. Hoy podés salir a tocar por todos lados, a mostrar la música. Además, hay una cultura del rock alternativo que últimamente es muy efervescente.
-Sí. Están pasando cosas interesantes en varios puntos de la Argentina, y a la vez.
-Eso está muy bueno. Entonces, salir a mostrar un disco nuevo habla de un presente bien adaptado, como que entendemos la espontaneidad que tienen las obras. Uno recibe la información en el momento. No es como años atrás que para escuchar un disco tenías que comprártelo en la disquería. Hoy es al momento. A los tres días ya podés ir a verlo en vivo.
-Antes, muchas bandas optaban por dejar correr algunos meses como para que la gente se aprenda los temas o los conozca y recién salir a tocar.
-Claro. Quizá nosotros también lo podemos hacer porque somos una banda que ya tiene una trayectoria y un par de discos grabados, con un repertorio consistente y podemos meter los temas nuevos entre medio de todo eso.
-Y vienen, ya que estamos hablando de la escena independiente, a un lugar como Belle Epoque que tiene mucha importancia y que se ha posicionado.
-La verdad que sí. Es un clásico, Belle Epoque. Hace rato que no íbamos a tocar así que está bueno ir. Sobre todo me gusta que la gente que va ahí sabe que es una movida distinta, que tiene una forma particular y que todos la pasamos bien con esa música. Eso es importante.
-¿Cómo trabajaron en el disco? ¿Tuvieron productor?
-Empezamos trabajando nosotros, pero después nos dimos cuenta que tener un productor era una mejor idea, que nos podía guiar un poco más y ayudar a resumir las cosas. Así que tuvimos la figura Norman Mac Loughlin, a quien ya conocíamos hace algún tiempo pero nunca habíamos hecho nada con él. Se dio esta buena relación, donde creamos Mancho, que se puede escuchar ya en todos los streaming. Para mí está muy bueno el resultado artístico que se logró. Es un disco que nos deja contentos porque es un paso artístico muy interesante para nuestra música y es un poco el sonido de Banda de Turistas en la actualidad.