No será una semana fácil para los que tengan programados vuelos en Aerolíneas Argentinas y Austral. Es que el paro –que comienza este martes 30 de octubre– se extenderá por toda la jornada y obligará a una serie de reprogramaciones que afectarán a los viajeros en lo que resta de la semana.
La medida de fuerza afecta todos los vuelos del grupo de capitales estatales y es en reclamo de una mejora salarial del 26 por ciento. Además, según los voceros gremiales, no se descarta que haya una "parálisis total en la actividad aerocomercial" si no se llega a un acuerdo en las futuras negociaciones paritarias que abarca también a las otras compañías aéreas.
El secretario de Prensa de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa), Marcelo Uhrich, calificó de "intransigente" la postura de las autoridades de Aerolíneas Argentinas por no presentar una oferta superadora al 16 por ciento.
El dirigente añadió: “Venimos hace 60 días negociando. En la paritaria de 2017 somos la última tanda de gremios de este año que cierra la paritaria, nos sorprende porque la mayor parte de los gremios firmó un 26 por ciento en marzo, mientras que Aerolíneas ofrece un 16”.
Mario Dell' Acqua, presidente de Aerolíneas, confirmó que no habrá vuelos. "Es un paro que complica muchísimo", advirtió el funcionario. La empresa dijo que ya reprogramó el 70 por ciento de los vuelos de cabotaje y que este lunes comenzaron las cancelaciones de los internacionales.