Con una tendencia electoral definida, este domingo se renueva el Congreso Nacional, y en ese marco Córdoba elegirá nueve diputados nacionales. La ola favorable a Cambiemos podría ser decisiva en los números final, haciendo que haya más votantes: en las Paso de agosto, casi un 30 por ciento de los empadronados no fue a votar, y un 10 por ciento lo hizo en blanco o nulo.
Los números del encuestador Gustavo Córdoba vaticinan que Unión por Córdoba logrará un crecimiento en el interior, y que retendrá su histórico piso de 30 por ciento de los votos. Al mismo tiempo –sostiene Córdoba– Cambiemos también crecería, de la mano de aquellos que no fueron a votar en agosto, pero ahora no quieren quedarse fuera de la ola ganadora.
Si las encuestas se confirman en las urnas, el domingo la repartija de bancas sería cinco para Cambiemos, tres para Unión por Córdoba y una para el kirchnerismo, cuyo núcleo duro es inamovible.
Córdoba también remarca que "hay un amplio aval a Macri", pese a que al mismo tiempo se le cuestiona la falta de resultados económicos palpables.
La paradoja se origina en que la fuerte presencia de Cristina Fernández en todo el país (aunque es candidata a senadora nacional por Buenos Aires), hace que una mayoría se incline por la antítesis de ella: el Cambiemos de Macri.
“Hay un fuerte componente ideológico en esta elección: el rechazo a Cristina”, dice Córdoba.
Para mantener ese piso del 30 por ciento, Unión por Córdoba enfocó sus últimos días de campaña en el interior provincial.
Las encuestas que ve el peronismo cordobés (de la consultora Delfos) le hacen pensar que Martín Llaryora (Unión por Córdoba) puede descontar en los departamentos del centro de la provincia: General San Martín (Villa María), Tercero Arriba (Río Tercero) y Unión (Bell Ville). En los tres departamentos, en las Paso ganó con comodidad Héctor Baldassi (Cambiemos).
Más lejana estaría la posibilidad de que el peronismo dé vuelta el resultado en Río Cuarto, donde en las Paso Cambiemos sacó una diferencia de 12 puntos.
En cambio, las diferencias en el Gran Córdoba y la Capital serían indescontables para Unión por Córdoba. En estos territorios podrían rascar votos las otras propuestas por fuera de las que están polarizando la elección.
En la noche del domingo, Córdoba sumará al menú político un nuevo precandidato para 2019: Baldassi se sumará a los que ya están pidiendo pista para despegar en Cambiemos, Ramón Mestre y Mario Negri. A favor de Baldassi: es un producto 100% de Macri.