Por Jorge Luna Arrieta
¿Tenés un ardid? Ellos sí; es su banda. Y su esencia está en sus canciones. El tiempo no parece mucho, pero el recorrido alcanzado sí. Con tres años de vida, Ardid ya tiene un disco grabado y ahora presenta un EP de cuatro canciones, Manso, que tiene meta de nuevo CD en el corto plazo. Esta noche, los muchachos pondrán en escena su show para mostrar en público Manso, la flamante producción.
La cosa será en Keller Bar (Ituzaingó y Derqui), desde las 22 (el show, a las 23), con "entrada amigo", a 55 pesos, con souvenir incluido. En la previa, los muchachos pasaron por Día a Día y contaron que están "ansiosos, muy manija y preparados".
“Hace tres o cuatro meses, cuando empezamos con todo eso de darle forma al EP, que se viene creando algo muy lindo. Y esto es el anticipo de lo que será el disco”, contó Javier Fonseca, el baterista.
En relación a Sinergia, el primer disco, Manso suena diferente. "Hay muchos cambios. El disco anterior era como más roquero, más guitarra, más distorsión, solos de viola. Esto es más cancionero. Se mantiene la base del rock, pero hay diferencias", explicó Álvaro Ponce.
En tanto, el cantante Agustín Yanzón agregó: “Hubo una cambio en lo humano también, porque cambiamos integrantes en la banda. La relación cambió y las cosas se perciben de diferente forma. Por ahí pasa también el por qué estas canciones suenan de esta forma. Es el cambio más importante”.
La banda, que se completa con el bajista Joaquín Alverani, viene con un intenso año. “Arrancamos muy fuerte con nuestro primer Cosquín Rock. Fue todo muy enérgico y, después, todo se fue dando muy naturalmente. Ahora venimos de Buenos Aires, en donde nos hemos traído hasta personas... Fue una experiencia increíble, tocando tres días seguidos y con la hermosa satisfacción de encontrarnos con gente que conocía a la banda y sus canciones. Superó nuestras expectativas. El 24 de noviembre vamos a volver a tocar allá con una banda que se llama Malabares”, repasó Agustín.
En cuanto al show de este viernes, Álvaro señaló: “Tocaremos todo el EP, con una escenografía bien diferente. Además, las canciones de Sinergia, pero adaptadas al formato de banda que tenemos ahora. Y canciones nuevas que están dando vuelta”.
El guitarrista tiene doble vida. Además de ser un Ardid, también es uno de los Cuatro al Hilo. ¿Cómo divide su corazón? “Hay veces que se me juntan fechas, pero la prioridad es con Ardid. Generalmente siempre puedo acomodar los horarios para cumplir con las dos bandas. Además, muchas veces compartimos escenario. Esto es un grupo de amigos de unas 15 personas que estamos siempre”.
Sobre el futuro disco, Agustín cerró: “Canciones hay. Y un concepto definido de antemano. Seguramente seguirán saliendo más canciones y eso está bueno para tener un repertorio más amplio del cual poder elegir. Nos gustaría que a principios del año que viene pueda salir”.