Los memoriosos recordarán que hace unos 40 años eran pocas las variedades de queso. Para rallar, cremoso para pizza, cuartirolo, porSalut, tybo, queso fresco y algún atrevido que preparaba queso artesanal con pimienta.
Francia, Holanda, Italia, España y Suiza son algunos de los países con mucha historia en cuanto a variedad de quesos, leches y texturas.
Mirá también: El libro recomendado de la semana: ¡Miau!
Pablo Battro recorrió el mundo perfeccionándose y aprendiendo técnicas para mejorar y experimentar con nuevas recetas. Escribió Todo lo que siempre quiso saber sobre los quesos, un libro de gran calidad, no solo por la explicación en detalle de los diferentes tipos de quesos, sino también respecto a la maduración, calidad y preparación.
Quienes no conocemos el tema, suponemos que todo es cuestión de leche, suero, fermentación y cuajada. Leyendo el libro aprendemos que ciertos quesos no se pueden elaborar con cualquier leche y que importa el pasto que comen las vacas, ovejas o cabras.
Mirá también: El libro recomendado de la semana: Hamburguesas gourmet
A través de los cinco capítulos conoceremos la historia del queso, la producción, la importancia como alimento, si conviene leche entera o descremada y las diferentes variedades (fresco sin corteza, corteza natural, semiduros, duros, con hongos en superficie, quesos azules, cascara lavada, cheddarizados, pasta hilada).
Trae datos y tips muy interesantes, como el que aconseja comprar en pequeñas cantidades para que no se sequen. De yapa, cómo presentar una tabla de quesos para una degustación, cuáles son las variedades, cómo cortarlos, el maridaje, cómo conservarlos en la heladera. Un libro para disfrutar y compartir los mejores quesos.
Mirá también: El libro recomendado de la semana: Celebraciones en familia con Cake Boss