En la ciudad de Córdoba, el 71,5% de las sumarios judiciales iniciados en las unidades judiciales del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico se origina a raíz de denuncias telefónicas anónimas receptadas a través de la línea gratuita 0-800-888-8080, que gestiona la Oficina de Seguimiento del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público Fiscal (MPF).
Mirá también: Insólito: así detuvieron a los abuelos que llevaban 119 kilos de droga (video)
El dato surge del informe estadístico elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la actividad de los organismos judiciales que intervienen en la problemática del denominado "narcomenudeo" durante el año 2016.
Mirá también: Pareja de abuelos llevaba más de 100 kilos de marihuana a Córdoba
Según el relevamiento, el año pasado ingresaron a las unidades judiciales de toda la provincia, en total, 4.350 denuncias por narcotráfico.
Esta cifra representa el 2% del total de los sumarios iniciados en las unidades judiciales.
Mirá también: Urgente: secuestran 104 kilos de cocaína en el norte cordobés
Durante el período analizado fueron denunciadas por este tipo de hechos ilícitos 6.498 personas; en tanto que fueron imputadas 829, de los cuales el 68% era de sexo masculino.
El estudio revela que la mayoría de las imputaciones formuladas corresponden al delito de tenencia simple (577 casos).
Más atrás figuran los siguientes tipos penales: tenencia con fines de comercialización simple (289), comercialización de estupefacientes (222), comercialización de estupefacientes agravada (85) y tenencia con fines de comercialización agravada (60).
Asimismo, el informe detalla que, durante 2016, se dictaron 203 sentencias en las Cámaras en lo Criminal y Correccional y las Cámaras Múltiples del interior con competencia en lo Criminal y Correccional, la mayoría condenatorias, ya sea a través del procedimiento abreviado (88) o bien por medio del juicio común (73).
El documento confeccionado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales se elaboró sobre la base de los dos sistemas informáticos que tiene el Poder Judicial de Córdoba: el Sistema de Sumarios Judiciales y el Sistema de Administración de Causas Multifuero (SAC).