Por Jorge Luna Arrieta
El acto primario. El que le da vida a todo. En él decide bucear Iván Noble, que llega a Córdoba con "Al fin solos". Se trata de un show en el que sus canciones lucen en su expresión más natural, con la voz y la guitarra del cantante. La cosa será este viernes en Studio Teather, desde las 21.30. Llevá snorquel…
Se lo ve seguido por estos lares a Iván, que reconoció: "Por suerte, me tienen muy seguido por Córdoba. Es como mi segundo hogar musical ya... Córdoba es una ciudad que me encanta y fui desde el principio, cuando empecé a cantar. Se mantiene esa linda relación y para mí es un placer volver siempre porque lo disfruto mucho", le contó a Día a Día.
–Ahora con un show distinto.
–La idea es llevar a las canciones a la mínima expresión. Es por ese viejo asunto que a veces menos es más y me dieron ganas de salir a mostrar las canciones y mostrarlas cómo eran cuando recién salían del útero. Me gusta cada vez más estar en ese tipo de contacto con las canciones y mostrarlas de ese modo.
–¿La mayoría de tus canciones nacen así?
–Absolutamente todas. La melodía y la letra empiezan a venir de la mano. Normalmente es primero una melodía, a la que rápido se le va sumando la letra. Hay alguna excepción con algunas frases que pueden aparecer primero y, después, la música.
–¿Este modo de presentación te permite conectarte de otro modo con el público?
–Sí. Pasa que se da un clima mucho más compinche, más como de café concert. La distancia espacial y la distancia emotiva son más cortitas. Eso ayuda a que la conexión sea más cómplice.
–De todo lo que le da vida a tu trabajo, que es componer, grabar discos, subirte al escenario, ¿alguna disfrutás más?
–A mí me gusta mucho el escenario, más que estar en un estudio de grabación. Me gusta subir al escenario en cualquier formato: con toda la banda alrededor, apostando a la electricidad y a la cosa más hormonal; y también de esta manera, solitario con la guitarra. A esta altura de mi vida me puse más ambidiestro para esas cosas.
–Estamos volviendo a hablar de la carrera de Iván, después que se volvió a hablar, y mucho, sobre Caballeros de la Quema. ¿Cómo fue esa experiencia de volver a estar con esa banda?
–Fue con mucha alegría. Todo lo que pasó, desde el vamos hasta que terminó de sonar la última canción, fue mucho más grande de lo que imaginábamos. Fue un show muy emotivo, muy bueno desde lo musical y muy masivo. Superó todas las expectativas.
–¿Queda ahí?
–En principio, ahora va a salir un DVD en noviembre, que refleja todo ese concierto, con cosas muy lindas de backstage y esas cosas... Y, a lo mejor, nos dan ganas de tocar en algún momento alguna vez más, pero no como banda estable. Si se presenta alguna oportunidad o algún lugar en donde nos den ganas de tocar, a lo mejor nos damos más permiso que antes para hacerlo. Y no como banda que vuelve, sino como banda que de vez en cuando toca y cada vez que toca es la última vez.
–¿Qué rescatás de esa vivencia?
–Me permitió reencontrarme con muchas canciones que hacía mucho que no cantaba, ni escuchaba. Terminaron siendo canciones con las que me terminé llevando mucho mejor de lo que pensaba. No es reconciliación, porque no estaba peleado con esa historia, pero fue un acercamiento musical a una parte de mi historia artística que tenía un poco olvidada. Me gustó, por un rato, sacarla a pasear de vuelta.
–¿Sos de mirar para atrás?
–En lo musical, no. No tengo mis discos, no tengo una memorabilia de mis cosas en mi casa.
–¿Y cómo sigue ahora?
–Fue todo un año de tocar mucho, tanto con esto de Al fin solos, como con mi banda, como la experiencia con Caballeros, que significó mucho ensayo, también. Por ahora no hay disco nuevo y saldremos a defender artísticamente el DVD de Caballeros. A lo mejor, coronamos el año con algún show grande. Veremos…
Para ir
El show será este viernes 6 de octubre, a las 21.30, en Studio Teather. Las anticipadas se pueden adquirir en todos los puntos de venta de Edén, con valores que van desde los 420 hasta los 550 pesos.