Por Verónica Suppo
Lo que comenzó hace 15 días en Córdoba capital con un solo operativo se extenderá a las zonas turísticas, ya que la Policía dispuso también controlar con sus efectivos el trabajo de los naranjitas que cuidan autos en los balnearios y en los centros más elegidos por los visitantes.
El dato fue confirmado por el secretario de Seguridad provincial, Diego Hak, quien adelantó que se intensificarán los controles a los cuidacoches no autorizados en Córdoba capital, y que se iniciará una primera etapa de operativos en las localidades serranas y, una segunda, en las grandes ciudades donde también hay cobro por el estacionamiento en la vía pública.
La base de aplicación será la misma que en Córdoba, el artículo 60 del Código de Convivencia, el que establece: “Serán sancionados con hasta seis días de trabajo comunitario, multa (7.272 pesos), o arresto de hasta tres días los que sin acreditar habilitación de la autoridad competente exigieren retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública. No resulta aplicable la sanción prevista en este artículo cuando la retribución sea efectuada de forma voluntaria por el propietario del auto”.
Para esto, ya se instruyeron órdenes a los jefes policiales departamentales, los que tendrán a su cargo los hombres para hacer cumplir el código y accionar, si es necesario, como autoridad competente. La base de la aplicación y vigilancia sobre los cuidacoches variará de acuerdo con la norma legislativa y resolución que cada localidad tenga establecida para el estacionamiento en la vía pública.
En el caso de Córdoba capital, los naranjitas sólo tienen autorizadas algunas cuadras y sobre estos sectores pueden, por ordenanza, trabajar de 8 a 20, con una tarifa de 10 pesos la hora. De ahí que la Policía ya lleva registrados 730 cuidadores, de los cuales 607 fueron notificados por no estar habilitados por el municipio.
“Se realizarán los controles a lo largo de la Provincia, en Villa Carlos Paz, en San Antonio de Arredondo, en Icho Cruz, en donde tenga que trabajar la Policía como autoridad competente, de acuerdo con lo que regula cada ordenanza”, dijo Hak.
“Todo lo que sea fuera del horario establecido o en el cobro de la tarifa para el estacionamiento vamos a actuar porque hay que concientizar y abrir el debate para que la gente conozca el código para que no haya extorsiones en el cobro”, insistió.
La medida alcanzará a las playas de estacionamiento que se arman para los festivales de verano, a las calles de las principales localidades turísticas y a los balnearios para evitar el cobro no autorizados o los “peajes” para ingresar a los ríos serranos. Ya este verano hubo tarifas de hasta 200 pesos por estacionar en los baldíos próximos a los festivales, o pagos de más de 100 pesos para ingresar a los balnearios con los autos.
Desde la Provincia confiaron en que varios intendentes y jefes comunales ya pidieron estos operativos en sus localidades para evitar la llegada de cuidacoches no habilitados durante el verano. “Hemos tenido pedidos de los intendentes para que realicen los operativos porque muchos tienen problemas, es gente que se traslada, que llega para el verano”, dijo el funcionario provincial.
La aplicación se realizará con iguales operativos, aunque variará de acuerdo con la norma de cada localidad, según el valor de la tarifa, los horarios en los que está permitido el cuidado en la vía pública y no pago extorsivo, incluso en los sitios en los que no haya una regulación.
Por ejemplo, en Villa Carlos Paz, hay turnos y diferentes montos, de acuerdo con el horario. La tarifa básica, de 8 a 14; y la nocturna de 18 a 4, es de 10 pesos; mientras que en los balnearios por tiempo completo, 50 pesos. Sobre esta base se realizarán los controles en esa ciudad, mientras que los sitios más pequeños que no tengan una disposición, tendrán operativos para verificar que el pago sólo sea de manera voluntaria.
Córdoba estará entre las más caras para estacionar
Los cobros del estacionamiento en las localidades del interior cordobés son de lo más variadas, al igual que los sistemas para abonar: con tarjetas, dinero, llaveros y hasta con pagos voluntarios y con fines sociales. La mayoría está debajo de los costos de los que pretende aplicar Córdoba a fin de año, con un estacionamiento medido y una tarifa estimada en 12 pesos la hora. Además, de los naranjitas habilitados en cooperativas, de acuerdo con las calles que disponga el municipio, por fuera del área central.
Hoy Córdoba tiene cuidacoches que cobran 10 pesos la hora; y parquímetros y tiqueadoras, a 6. Con los nuevos cambios, el vecinos comprará crédito vía su celular y el costo de la hora será el valor del 55 por ciento del precio del litro de la nafta súper, por lo que en principio hoy representaría unos 12 pesos.
Río Cuarto. Los conductores para estacionar en el centro de esta localidad deben contar con un llavero, el que acercan a alguno de los 150 parquímetros instalados, y pueden cargarlos en los quioscos. El costo de la hora es de 10 pesos para los autos; y 15, para las camionetas. El servicio lo presta la sociedad del estado Desarrollo del Sur, integrada por municipios de la zona. No hay naranjitas en el área central.
Villa María. Hay puntos de recarga de crédito con una tarjeta plástica que permite acercarla a la máquina para abonar el estacionamiento. También hay un cartón eventual para quienes no usen este servicio habitualmente. El costo de la hora es de 6 pesos. En el centro no hay cuidacoches.
Villa Carlos Paz. Hay sólo naranjitas, ya que no se opera con parquímetros. Cobran 10 pesos la hora, de 8 a 14 y de 18 a 4, en el centro; en los balnearios el turno completo cuesta 50. Si se usan baños y mesas, además, 60 pesos En la zona de boliches, costanera y el casino, de 8 a 22, 10 pesos; y de 22 a 4, 60 pesos.
San Francisco. Se abona con una medalla magnética que se acerca a los parquímetros y el valor de la hora desde octubre es de 12 pesos. Para terminar el estacionamiento, se debe volver a apoyar el plástico. Al conductor que no abonó se le coloca un sticker en el parabrisas. El control lo realiza una asociación de personas especiales, ya que el cobro tiene un fin social.
Bell Ville. El pago se realiza con una tarjeta de cartón, la que se puede comprar en los quioscos. El costo de la hora es 4 pesos.
Alta Gracia. Hay cuidacoches que cobran a voluntad en la zona céntrica.