Incertidumbre por el precio de las naftas

Los operadores de estaciones de servicio no saben qué sucederá con los precios de los combustibles una vez que el domingo se libere el mercado.

Incertidumbre por el precio de las naftas
Los surtidores podrían cambiar sus precios\u002E

El próximo domingo, a partir de la 0 hora, el precio de los combustibles líquidos quedará totalmente liberado al arbitrio de las compañías petroleras que operan en el mercado local, y los dueños de las estaciones de servicio no están muy seguros respecto de qué puede llegar a suceder con los precios.

De hecho, los referentes confían en que la proximidad de las próximas elecciones legislativas a nivel nacional contenga posibles subas en los surtidores, pero estiman que luego de octubre los precios se ajustarán entre un 6 y un 10 por ciento, según la petrolera.

"Actualmente, el precio del litro de nafta súper se ubica en los 22 pesos, pero debería estar entre los 25 a 26 pesos, de acuerdo con los precios internacionales", entendió Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba (Fecac).

No obstante ello, el dirigente estacionero aclaró: "No tenemos certeza de que vaya a aumentar o bajar". Bornoroni precisó que a partir del domingo, "las compañías petroleras quedan liberadas de fijar los precios, al vencer el convenio que tenían fijado con el Gobierno nacional".

Sobre la actitud que podrían asumir las empresas, el titular de la Fecac dijo que “hay cautela”, al tiempo que recordó que en la composición del precio de los combustibles el 45 por ciento son impuestos de distinta índole.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC), Raúl Castellano, entendió que "no habría que esperar variaciones demasiado importantes" en los precios de venta.

“Creo que el mecanismo de revisión va a ser el mismo, pero seguramente será en tiempo real. Segmentado en períodos largos, seguramente el curso de los precios sea similar al actual”, opinó. “En octubre, los precios aumentarían un 6 por ciento”, estimó.

Decisión empresaria. El que también habló este martes sobre el tema fue el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. "No creo que esto suponga un aumento de las naftas. En estas circunstancias, los precios están en un nivel adecuado a lo que viven las distintas empresas".

“¿Qué impacto puede tener esto en el mercado?”, se preguntó el ministro. “Muy poco, ya que el acuerdo estaba a punto de terminarse”, dijo.

Para Aranguren, “de ahora en más los precios son decisión de las empresas, no hay más un ministro para digitar qué deben cobrar. Lo que decidan hacer dependerá de lo que sus clientes estén dispuestos a pagar”.

El funcionario afirmó que, a más tardar en 2018, Argentina “estará alineada con el mercado internacional”, y que los posibles aumentos, a partir de octubre “dependerán de lo que ocurra con el petróleo”.