The Clash: Westway to the World, en Pabellón Argentina

Este miércoles, con entrada gratuita, exhiben el documental de Don Letts. Conversamos con sus presentadores, Carlos Rolando y Tokarly Medina.

The Clash: Westway to the World, en Pabellón Argentina
The Clash

Por Gonzalo Toledo.

The Clash formó parte de la generación punk británica, pero tuvo su brillo propio y una identidad que sobrevivió a esa explosión punk de finales de los 70.

Desde la poética y la combinación de géneros, los Clash se hicieron tan vitales, que es difícil imaginar cómo sería la música planetaria si no hubiesen existido.

Algo de esto se podrá ver este miércoles, a las 19, en el Pabellón Argentina de la UNC. Allí, y con entrada libre y gratuita, se proyectará el documental The Clash: Westway to the World, con una charla a cargo de Carlos Rolando y Tokarly Medina, a quienes convocamos para que nos den algunas opiniones sobre la banda.

–Joe Strummer es, para mí, una figura central en los últimos 40 años. Sin su influencia, la música popular de hoy no sería la misma ¿en qué artistas podemos rastrear su legado?

–Carlos Rolando: El legado de The Clash se puede ver reflejado desde Massacre Palestina haciendo Complete Control hasta Los Fabulosos Cadillacs con Charlie Don’t Surf, The Guns of Brixton y Revolution Rock. A esto hay que agregarle una artista muy conocida en Córdoba, como es Amparo Sanchez de Amparanoia, que fue la vocalista de Spanish Bomb (canción incluida en London Calling), una banda tributo a la banda inglesa. En el mismo proyecto, estaban Toy Selectah de Control Machete, Mike Smith (colaborador de Damon Albarn en Gorillaz) y Rubén Albarrán de Café Tacuba. Se puede decir que la influencia de The Clash es muy amplia. No debo olvidarme de Todos Tus Muertos (Janie Jones) y Mano Negra (I Fought the Law). Si bien esta última canción es de Sonny Curtis, fue popularizada por la banda que lideraba Joe Strummer. Attaque 77 también la hace.

–Tokarly: The Clash netamente es punk con contenido político con letras que hablan de pobreza. Injusticia, de la policía represora, rebelión. En esa línea de letras podemos encontrar a varios artistas que se influenciaron por esa actitud desde Henry Rollins a Mano Negra. The Clash musicalmente innova fusionando punk con otros estilos musicales tales como el rockabilly y el reggae y les salió de maravilla. Musicalmente siento su legado musical en artistas como The Police, incontables bandas de garaje. En Argentinalandia Fun people versionan un tema en español que en realidad fue tomado de la banda española La Furia que grabo un LP con canciones de los Clash todas en castellano lo raro de ese LP es que se editó solamente en Casette. En Gorillaz hay momentos que evocan arreglos Clasheros, en esa banda tocan dos ex Clash Mick Jones y Paul Simonon. El legado es inmenso, Joe es un fuera de serie total una especie de juglar bohemio punky.

-El punk se identificó con el nihilismo, pero también tuvo a los Clash, con un compromiso marcado con las causas populares. ¿Qué valoración hace cada uno, de esta poética Clash?

-CR: Hoy, con sólo escuchar Know Your Rights respondo tu pregunta. La canción habla de los tres derechos que uno tiene: derecho a que no me maten, a dinero por comida y a la libertad de expresión. Cualquier similitud con lo que la gente está reclamando en la calle, es pura coincidencia. “…You have the right to freeeee/Speech as long as you're not/Dumb enough to actually try it (tienes derecho a libertad de expresión, siempre que no seas tan tonto como para intentarlo de verdad)...”.

-T: Me parece muy bien que se comprometieran políticamente dan como el puntapié inicial para otras bandas que tomaron esa actitud de compromiso incluso con ideales anarquistas tales como los Crass los cuales en letras citan a los The Clash.

-Los chicos de hoy van a las marchas con sus pelos teñidos y un look punk ¿entonces el punk no murió?

-CR: Jorge Serrano, cantante y guitarrista de los Decadentes, cuando escribió Tango Traidor, El Espejo y Gente que No para Todos Tus Muertos contesta esa pregunta. En la primera canción habla de los nenes de mamá haciéndose los locos afiliándose a partidos políticos y de las chicas lindas hablando pavadas. Por lo tanto, es pura pose. Para mí, el punk no se si murió cuando Kurt Cobain se quitó la vida o el 22 de diciembre del 2002, fecha en que Joe Strummer fue encontrado muerto en su casa después de pasear a su perro. El primero lo reformuló con Nirvana y el segundo le puso la voz del descontento que muchos imitan.

-T: Hay mucha estética Punk en las calles pero una cosa es la estética el look punk, otra muy diferente es la actitud los ideales punks. El punk como movimiento no murió, pero mutó, cambió y está bien que eso suceda. La premisa punk es el hazlo tú mismo cosa que fue tomada por un montón de emprendedores independientes exitosos, otra premisa es hacer lo que debas hacer con lo que tengas ¡ pero hacerlo, como todo movimiento es inherente el cambio. Lo más punk ahora más que el género punkrock musical es el Internet o la ciencia porque estos hacen que las personas tengan y se planteen dilemas morales y éticos cosa que lograban el punk rock y el rock antes , para mi hay mucha música electrónica o fusiones novedosas de instrumentos o estilos musicales innovadores,o formas no convencionales de ejecutar un instrumento que son re punk. Hay que romper los cánones estilísticos, crear, eso es más punk que repetir lo que hicieron los punks de hace 40 años, hay que ser uno mismo y fiel al sentir personal en todos los aspectos de la vida, eso es punk lo demás es puro cuento añejo .El Punk no murió lo están creando unos pibes en un barrio o una villa ahora o un garage y nosotros no les entendemos y eso me encanta .

-Interpreto que "Punk´s not dead" es una provocación, pero también expresa una contradicción que hace pensar, porque todo el punk es intencionalmente una contradicción. ¿Cómo se llevan, ustedes, con estas contradicciones internas de esta cultura?

-CR: Las dos grandes estrellas del punk fueron Malcolm McLaren y Bernie Rhodes, managers de Sex Pistols y The Clash. Los hombres que nos hicieron creer que el punk venía a combatir el sistema imperante pero que terminó siendo más capitalista que el régimen mismo. Por ende, lo que combato es lo que me termina gustando. Es decir, estoy incómodo en la comodidad. Espero no aburguesarme porque sería el No Future.

-T: El punk no murió, cambió. Eso sucedió con todo movimiento misterioso en sus inicios el sistema lo rotuló y lo puso en venta, lo absorbió al punkrock como género musical pero hay una parte del Punk como el movimiento anarkopunk que editan ellos mismos sus cds, los graban ellos mismos en estudios caseros y se distribuyen esos cds en ferias independientes de fanzines y discos. Ellos están fuera del circuito comercial de la música y eso yo lo valoro mucho. También tenés el otro sesgo de bandas punks que son productos de discográficas y hasta Disney tenía una serie de unos pibitos que tocaban punkrock bien California. Hay de todo… como estética vemos mucho look punk a diario en la ciudad y en la TV. Desde cabellos teñidos, remeras, aros, crestas en jugadores de futbol, tatuajes en artistas y conductores que años atrás ni palos pensabas que se tatuarían. En el arte el punk es de gran influencia lo vemos en montones de libros que abordan temática punk, en el cine hay pelis como Sid and nancy o This is England. En la pintura, Basquiat incluía elementos punk en sus obras, en la ciencia ficción el género cyberpunk es alucinante, en la moda fashion Dame Vivienne Isabel Westwood que era socia en las tiendas llamadas Sex con el manager de los Sex Pistols. En arte callejero, está Banksy. Yo creo que siempre en cada generación van a haber jóvenes que con ganas de vivir el punk rock y toda esa adrenalina y besos que genera. Tuvo tanta potencia el punk que las esquirlas aún siguen generando historias . En fin es sólo punk pero me gusta, viva la música, salud y libertad herman@s.