Tras la decisión de algunos intendentes de Unión por Córdoba de solicitar una consulta popular, por un lado; y de Ramón Mestre, por otro, la Junta Electoral Federal de Córdoba se expidió este jueves y rechazó los 34 pedidos que buscaban que se realizara junto con las elecciones legisladores, del 22 de octubre.
Este fallo es el segundo rechazo a la consulta popular que pretendía hacer el intendente Ramón Mestre sobre los horarios de asambleas y la información de empleados en la web municipal.
En la resolución anteriores, la Justicia ya le había rechazado al intendente Mestre hacer esa consulta popular con las Paso, por lo que fue por un segunda intento que también fracasó con este último fallo, junto con los pedidos de los jefes comunales de Unión por Córdoba.
Los intendentes justicialistas querían consultar sobre la opinión de los ciudadanos respecto del reparto de fondos nacionales, una situación que viene denunciando el gobernador Juan Schiaretti.
En los fundamentos, la Junta Electoral insistió en que se tratan de cuestiones "de naturaleza distinta" elegir legisladores y pronunciarse sobre asuntos de la vida pública. Además, apunta a la confusión del elector tanto en la votación como en la campaña.
También destaca el despliegue de planillas, actas, padrones y demás material duplicado.