Belgrano e Instituto volvieron a entrenar en grupo: el balance de los PF

José Micciulli, preparador físico del Pirata, y Diego Vázquez, de la Gloria, con la síntesis de un reencuentro que esperó más de 170 días.

Belgrano e Instituto volvieron a entrenar en grupo: el balance de los PF
Los planteles retomaron las prácticas en los predios\u002E Conformidad en los respectivos cuerpos técnicos\u002E

Un jueves en el que Villa Esquiú y La Agustina volvieron a respirar fútbol. Desde marzo, los planteles de Belgrano e Instituto no entrenaban de manera presencial por la pandemia de COVID-19. Retomaron los trabajos en grupo y José Micciulli, preparador físico del Celeste, y Diego Vázquez, de la Gloria, trazaron el primer balance sobre el reencuentro.

"Contento de volver a tenerlos en el cara a cara, en el club, semblantearlos y charlar con ellos de cómo van vivenciando el entrenamiento, la percepción subjetiva de la carga. Y contento porque volvieron bien, en forma y en peso. Para hacer cinco meses que estuvieron parados en cierta forma, nos sentimos muy conformes. Se nota el compromiso para mantenerse lo mejor posible dentro de las posibilidades que tenían. Soportaron bien las cargas del primer día". (José Micciulli).

"La primera impresión fue muy positiva. Nosotros los hacíamos entrenar vía zoom, pero contábamos que podía haber algunas dificultades con ejercicios e intensidades y no fue así, estuvieron muy bien. Es un comienzo paulatino, sin tantas diferencias con lo que hacían. Los inconvenientes pueden aparecer con los trabajos más acercados a la especificidad del deporte. Y los chicos volvieron muy predispuestos, con la ansiedad lógico, y quedamos muy conformes". (Diego Vázquez).

"En una reunión que tuvimos con los profes de Superliga y Primera Nacional pedimos que, para minimizar riesgos de lesión y tener a los jugadores competitivos, nos den no menos de ocho semanas de trabajo. Nos adaptaremos, según la organización del torneo. Con seis semanas nos conformamos. Cuatro son poco por todo el tiempo parados, y con riesgos al intensificar los entrenamientos y recuperar los valores de antes que pasara todo esto. Y sin son ocho, es lo óptimo". (JM).

José Micciulli, el preparador físico de Belgrano. "Necesitamos al menos ocho semanas para poner en condiciones al plantel. Con seis nos conformamos, cuatro sería poco".
José Micciulli, el preparador físico de Belgrano. "Necesitamos al menos ocho semanas para poner en condiciones al plantel. Con seis nos conformamos, cuatro sería poco".

"Lo mínimo para ponerlos bien es un mes, por el período de inactividad y por cómo se van a ir readaptando, porque este regreso no es de la manera convencional. Pienso que llevará entre 30 y 45 días como para que el grupo esté en condiciones de hacer amistosos para una posible competencia. Según los plazos, iremos utilizando estrategias para llegar de la mejor manera. Dudo que haya competencia de aquí a 45 días (en principio, seriá a fines de octubre). Por ahora, que entrenen y se sientan confiados para ponernos otros objetivos". (DV).

Del PF de la Gloria, Diego Vázquez. "Debemos intentar que esta nueva normalidad se parezca lo más posible a lo que era antes de la pandemia. Y nuestra finalidad es priorizar la salud de los jugadores".
Del PF de la Gloria, Diego Vázquez. "Debemos intentar que esta nueva normalidad se parezca lo más posible a lo que era antes de la pandemia. Y nuestra finalidad es priorizar la salud de los jugadores".

"Formamos seis grupos de seis. Se nos fue Rodrigo Erramuspe y su lugar lo ocupará Wilfredo Olivera cuando llegue. Los grupos los armamos de manera aleatoria, que haya un mix. Dos turnos por la mañana, con la menor cantidad de gente posible y aprovechando la infraestructura que dispone Belgrano. Vuelta a la carrera, técnica individual, coordinación, todo muy progresivo. Sobre todo con la pelota. Armamos tres gimnasios, para seis jugadores por turno. Se incorporaron dos profes de las Inferiores para que todos los futbolistas esten atendidos. La logística salió muy bien, respetando los protocolos y minimizando riesgos de contagios. La siguiente fase es con grupos de 12. Por ahora seguimos con esta metodología de fortalecimiento de zona media, cargas continuas, ganancia de masa muscular y prevención de lesiones". (JM).

"Debemos tratar de que esta nueva normalidad, con entrenamientos de grupos reducidos y todo lo que se nos presenta, sea lo más similar a lo que era antes de la pandemia. Tenemos en cuenta muchas cosas, por ejemplo que los hermanos (Nicolás y Franco Watson) entrenen juntos, por si hay alguno caso y ojalá que no, que el grupo se vea afectado lo menos posible. El desafío es acercar al grupo a lo específico para que Teté Quiroz pueda contar con el plantel completo para la competencia. Siempre hay que sacar algo positivo. Desde lo personal, pude capacitarme más de lo habitual. Con todo lo que pasó puede disponer de más tiempo, y le busqué la vuelta". (DV).

"La creatividad apunta a seleccionar los contenidos, y acertar. Porque no hay antecedentes de tanto tiempo parados. No hay referencias de pretemporada por ejemplo. Preguntar por ahí a los PF de Primera, que ya llevan algunas semanas de trabajo, para adaptar al plantel y recuperar la intensidad que le dimos al trabajo en Salsipuedes en el receso anterior. Noté mucha ansiedad y en algunos casos, cierto temor por la situación. Es algo lógico, y hasta debieron aguantarse las ganas de saludarse con un abrazo, pero tomamos todos los recaudos. Por ejemplo, triplicamos la distancia entre cada jugador, con cada uno a 10 metros de distancia, cuando el protocolo indica dos metros". (JM).

"El primer desafío es que los chicos no sientan tanto la inactividad, en lo físico y en lo sicológico. Lo que se viene es ponerlos de la mejor manera posible en el menor tiempo. No a cualquier precio, porque la salud de los futbolistas es lo principal. No noté temores en los futbolistas, sí mucha responsabilidad porque una imprudencia puede llevar a contagios y con las precauciones necesarias se pueden evitar. En cuanto a los amistosos, todos los equipos apuntarán a eso porque es la puesta a punto para la competencia, más ahora en este contexto. Por ahora todo es muy sobre supuestos". (DV).

Mateo Bajamich, uno de los transferibles en Instituto, por ahora enfocado en el esfuerzo con la Gloria.
Mateo Bajamich, uno de los transferibles en Instituto, por ahora enfocado en el esfuerzo con la Gloria.

"Nos apoyamos mucho en Caruso Lombardi, en Carlos (Orsi) y en Juan (Chumba) por su experiencia. Y todo lo que podamos charlar con Vázquez será bienvenido porque en Córdoba somos pocos. Sobre los amistosos creo que por el momento no los van a habilitar, se suspendió el Boca-Tigre del fin de semana por ejemplo. Más allá de que hacen falta, Ricardo se tendrá que armar de paciencia". (JM).

"Volvieron bien, en forma y en peso. Estamos muy satisfechos", remarcó el profe Micculli. Y Leo Sequeira lo confirma.
"Volvieron bien, en forma y en peso. Estamos muy satisfechos", remarcó el profe Micculli. Y Leo Sequeira lo confirma.

"Me tocó insertarme al cuerpo técnico en plena cuarentena. Todo muy atípico, y no es la mejor manera de conocer a un plantel y presentarse para empezar a trabajar. Con compañeros como Teté Quiroz y Javier Molinari (ayudante de campo) se hace más fácil todo por la experiencia y el profesionalismo que los avala. Además de la amistad que nos une y los clubes por los que pasamos juntos. A José (Micciulli) lo conozco por muy buenas referencias y seguro ya compartiremos una charla. La normalidad que viene será diferente, pero ojalá podamos volver a disfrutar del fútbol y compartir un campo de juego". (DM).