Trabajadoras del Polo Integral de la Mujer, dependiente del Ministerio del de la Mujer, emitieron un comunicado donde piden mayores medidas de higiene y seguridad en sus puestos laborales. Esto se produjo tras conocerse que un niño de tres años, que había estado en un refugio de estas institución junto a su madre, dio positivo en el análisis del virus Covid-19.
"¿Quién cuida a las trabajadoras? En el Ministerio de la Mujer, la mayoría de las trabajadorxs nos encontramos haciendo teletrabajo desde nuestros hogares, continuando con la asistencia a las mujeres en situación de violencia. Sin embargo, el área de la Brigada de Protección a la Mujer nunca dejó de funcionar, asistiendo lxs trabajadorxs (sic) a su lugar de trabajo", sostuvieron.
Ante la situación del niño con coronavirus, se les practicó a las trabajadoras del lugar el hisopado correspondiente, arrojando por resultado negativo en todo los casos.
"A pesar de los resultados negativos, creemos que esta situación se podría haber impedido si se tomaban recaudos y medidas básicas de cuidado", indicaron las trabajadoras.
Desde el Ministerio de la Mujer, a cargo del funcionamiento del Polo, indicaron que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se encargó de hacer las desinfecciones necesarias en el lugar.
"Hace años venimos denunciando nuestras condiciones laborales, siendo en su gran mayoría monotributistas, sin obra social, ART ni derechos laborales básicos", comentaron refiriéndose al reclamo que tienen por la mejora de las condiciones laborales.
Además aclararon que la actividad que ejercen es esencial y más "en el contexto de aislamiento obligatorio, dónde han aumentado exponencialmente las denuncias y situaciones por violencia hacia las mujeres". Por eso siguen pidiendo por más medidas de bioseguridad y condiciones laborales dignas.