Este domingo se conoció que los ministerios de Transporte e Interior de la Nación decidieron autorizar, de manera exepcional, a personas que quedaron varadas en otras provincias, cuando se decretó el aislamiento, que vuelvan a su residencia habitual. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) explicaron cómo funcionará en Córdoba.
Es que en la provincia, algunas localidades están declaradas libre de virus por lo cual no se permitirá el ingreso ni el tránsito a través de las mismas.
Las mismas son Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Segundo, Río Primero, Totoral, Tulumba, Rio Seco, Sobremonte, Ischilin, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier. En estos casos, también se ofrecerá la posibilidad de alojarse en dispositivos extra-hospitalarios hasta el cumplimiento de la cuarentena.
"Aquellas personas que regresan de otras provincias y cuentan con domicilio legal (DNI - Pasaporte) podrán ingresar; sin embargo, si su destino es una zona limpia de virus, algunos de los 13 departamentos sin casos sospechos de Covid-19, deberán quedarse 14 días en otra casa de algún familiar o amigo fuera de esa zona", explicó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta.
En este sentido, Vignetta en diálogo con Cadena 3, aclaró: "Si el ciudadano no dispone de un lugar para hacer la cuarentena, el Gobierno facilitaría un alojamiento prehospitalario".
A su vez, otro de los puntos modificados hace referencia al tránsito en la provincia. "El segundo punto es en relación a las personas que tienen que transitar por Córdoba para llegar a sus hogares. Solo se permitirá su ingreso si presenta o cuenta con un certificado de ingreso de las provincias limítrofes", remarcó Vignetta. Esta medida apunta a que la persona no se quede "atrapada" en Córdoba.
"En el tercer y último punto, la provincia continúa en cuarentena, no se permite el traslado masivo. Por ejemplo, si uno vive en una localidad determinada pero su hijo vive en la capital, no se puede ir a buscarlo o traerlo para permanecer juntos. Tenemos el virus circulando y hay que evitar que se expanda más", concluyó.