Se podrá donar sangre en los CPC de la ciudad de Córdoba

Solo deberán ir las personas inscriptas en el formulario de voluntariado espontáneo, dispuesto en el marco de la emergencia por Covid-19. La medida busca evitar la saturación en los hospitales.

Cambian esquema de donación de sangre en Córdoba. (La Voz)
Cambian esquema de donación de sangre en Córdoba. (La Voz)

Por el aislamiento obligatorio, el equipo de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central diseñó un nuevo esquema para la donación de sangre. Esto garantizará el stock para cubrir la necesidad sanitaria en la Provincia.

Las extracciones se realizarán en los distintos Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad de Córdoba.

La reorganización prevé una primera etapa en la que el Banco de Sangre de la provincia convocará a personas inscriptas en el formulario de voluntariado espontáneo, dispuesto en el marco de la emergencia por Covid-19.  De esa forma, el Ministerio de Salud se contactará telefónicamente con cada persona voluntaria, instancia en la que se coordinará día, horario y CPC para la donación.

María Esther Castellón, titular del Banco de Sangre explicó que se empezó "con las colectas externas de sangre en diferentes CPC, fuera del ámbito hospitalario" Y que la idea es que puedan llegar cerca del domicilio de cada donante para evitar los grandes desplazamientos para que los voluntarios acudan.

A cada persona que quiera donar se le enviará un certificado que le permitirá justificar su traslado ante una posible consulta por personal de seguridad. Una vez hecha la extracción, el Banco de Sangre entregará al donante un certificado similar para su regreso.

Respecto a la logística, el COE dispuso comenzar la colecta con la instalación de una posta de extracción de sangre en el CPC de Ruta 20 y desde el lunes 13 de abril, se instalarán tres postas diarias en distintos CPC de la Capital.

Respecto a la ampliación de la convocatoria para toda la comunidad, dependerá de la evaluación que realice el Banco de Sangre de la necesidad de stock y será comunicada oportunamente.