En el contexto de emergencia sanitaria, el Gobierno provincial lanzó una conovatoria voluntaria para profesionales de la salud a través del Consejo de Médicos. A raíz de esto, en el Centro de Operaciones de Emercencia central se realizó una capacitación a los primeros seis médicos voluntarios que conformarán las Brigadas de Atención Rápida (BAR).
En el encuentro se entrenó a los profesionales sobre el procedimiento de toma de muestra para la detección de COVID-19, denominado vulgarmente como hisopado.
La capacitación estuvo a cargo de Sabrina Penco, infectóloga del Hospital Rawson. La doctora capacitó sobre cómo colocarse y cómo retirarse correctamente el Equipo de Protección Personal, necesario para la revisión y toma de muestras de pacientes con sospecha de coronavirus.
La doctora precisó además como deber realizarse correctamente el hisopado la conservación y traslado de la muestra. También se repasaron la técnica de higiene de manos previa y posterior a la atención del paciente, el llenado de la ficha epidemiológica correspondiente y se respondieron dudas frecuentes.
Los seis médicos formarán parte de los equipos de atención de rápida respuesta que concurrirán a los domicilios por casos sospechosos que ingresen a través del 0800 1221 444.