Los interurbanos aumentaron un 11,33%

Este jueves se concretó la segunda suba del año del transporte interurbano autorizada por la Provincia. En lo que va del año, el boleto se encareció un 25,56 por ciento.

Los interurbanos aumentaron un 11,33%
El servicio de transporte interurbano ha aumentado sus tarifas de manera exponencial en los últimos años\u002E

Enojo y sorpresa fueron las dos principales reacciones de los pasajeros del servicio interurbano de transporte que este jueves, en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba, se encontraron con un nuevo aumento del boleto. Se trata de la segunda suba en lo que va del año: esta vez es del 11,33 por ciento.

Aunque para algunos fue sorpresiva, la medida ya había sido anunciada. En mayo, la Secretaría de Transporte de la Provincia, a cargo de Gabriel Bermúdez, autorizó un incremento desdoblado del 25,56 por ciento, luego de la habilitación otorgada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos tras la audiencia pública.

A partir de ese mes, comenzó a regir un alza del 12,78 por ciento, y ahora, desde este jueves, aumentó otro 11,33 por ciento. De esta manera se completó el incremento pautado para este año.

La Provincia autorizó la nueva suba, aunque aclaró que no habrá nuevos incrementos hasta marzo de 2018. Los empresarios del sector habían solicitado un incremento del 38,74 por ciento a partir del 1° de marzo, aunque luego de negociaciones aceptaron la suba propuesta por el Poder Ejecutivo.

En los últimos años, el valor del transporte interurbano se disparó significativamente, muy por encima del promedio de la inflación y de las subas salariales.

Reacciones. Ofuscados, los lectores de nuestro sitio reaccionaron de inmediato a esta nueva suba del boleto. "¿Hasta cuándo van a seguir aumentando? Por lo menos, mejoren el servicio y cumplan con el horario como debe ser. No pasen a la hora que se les cante", dijo Carina Reinoso, usuaria del transporte de Río Ceballos.

Por su parte, Nicolás Guzmán, fustigó: “Soy jubilado. Cobro seis mil pesos. Pregunto a todos los políticos si vivirían con esta miseria. Los colectivos se caen a pedazos”.

Finalmente, Soledad Maldonado, indicó: “Mi hija viaja desde Córdoba a Yocsina y pagaba 23 pesos. Cuando el chofer no tiene cambio, le cobra siempre 25”.

Algunos ejemplos de subas

Con este nuevo incremento, el transporte interurbano se convirtió en uno de los servicios públicos más caros de Córdoba.

Algunos ejemplos. El boleto en un colectivo diferencial aumentó de 55 a 63 pesos a Jesús María, de 35 a 40 pesos a Montecristo y de 54 a 60 a Salsipuedes. Un pasaje en colectivo regular hacia Alta Gracia pasó de 46 a 50 pesos.

¿Última del año? La Provincia autorizó una suba desdoblada del 25,56 por ciento. Pero prometió que hasta marzo del año que viene no incrementará más. Los empresarios habían pedido un 38,74 por ciento.