Simbología nazi fue hallada en una vivienda de la ciudad cordobesa de Alta Gracia, donde la policía allanó la propiedad y se incautó de una veleta con la esvástica pintada, adornos de pared, cuadros y libros, entre otros objetos, se informó hoy.
El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal Número 3, a cargo de la secretaria Penal Mariana Buteler de Barros, y contó con la colaboración de la División Inteligencia Antiterrorista y los efectivos de la departamental Santa María, informó La Voz del Interior. El operativo se llevó a cabo por presunta infracción a la ley nacional n° 23.592, que reprime las conductas discriminatorias.
Secuestraron elementos con simbología nazi, tales como una veleta con una esvástica pintada y símbolo del séptimo regimiento de montaña de la SS -escuadrillas de defensa nazi-, cuadros, libros, revistas de la misma índole, adornos de pared con esvásticas, entre otros, detalló el diario cordobés. La vivienda ubicada en un barrio de Alta Gracia presenta, en un patio trasero, un molino con una cruz esvástica.
Todo comenzó cuando un periodista de la ciudad del Tajamar observó esa imagen desde la calle, ya que el molino tiene varios metros de altura y se divisa desde lejos.
"Llegué ahí por un aviso pegado en un comercio céntrico, que ofrece a la venta una camioneta antigua. Esto fue hace dos semanas; cuando arrimé a la casa, vi desde la calle un molino de esos que se utilizan en el campo, con una esvástica muy grande y otros símbolos vinculados al nazismo, pintados. Me impresionó, tanto que ni siquiera toqué a la puerta para preguntar por el vehículo", afirmó el periodista en diálogo con La Voz.
El hombre se contactó con un conocido vinculado a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), para informar sobre la situación y las posteriores investigaciones derivaron en una causa judicial y el allanamiento del lugar.
"Se procedió a trasladar al propietario de la vivienda a jefatura de policía para ser fichado para su identificación", explicó Guillermo Brunas, de la División Antiterrorista, a La Voz.
La esvástica pintada sobre la veleta, de grandes dimensiones, no había llamado la atención hasta entonces, en el vecindario.