Con la obligación de mejorar su imagen después de una temporada pobrísima, el plantel de Belgrano retoma este lunes a las 10 las prácticas en Villa Esquiú, tras unas breves vacaciones. Habrá caras nuevas y otras que se pensaba que ya no estarían.
Por el lado de las incorporaciones, hoy se pondrán a las órdenes de Sebastián Méndez tres de las cuatro confirmadas. Santiago Martínez, el volante uruguayo que este domingo jugó su último partido para Montevideo Wanderers y se retiró ovacionado; el delantero Nery Bandiera, ex Aldosivi; y el lateral izquierdo Marcelo Benítez, proveniente de Godoy Cruz. Entre miércoles y jueves, llegaría otro uruguayo, el delantero Jonathan Ramis, que viene del Zacatepec mejicano.
También están confirmados cuatro juveniles para iniciar la pretemporada: el lateral Tomás Guidara, el media punta Braian Volpini, y los delanteros Valentín Barbero y Tomás Attis (se recupera tras una operación de meniscos). Y retorna de España el juvenil arquero Federico Bonansea.
Se reintegraría además parte del lote de futbolistas a préstamo, por caso del ex Quilmes, César Rigamonti (interesa en Newell’s) y Lucas Pittinari, quien regresa de Atlético Rafaela pero no sería tenido en cuenta.
Faltan los que militan en la B Nacional, aún en marcha. Tobías Figueroa, Santiago Giordana y Marcos Rivadero (los dos primeros realizarán la pretemporada con Belgrano), de Brown de Madryn; Pier Barrios y Nahuel Luján, de Ferro (el zaguero no se quedará en Belgrano, el segundo tiene contrato hasta diciembre), Pablo Heredia (Central Córdoba) y Leandro Fernández (Crucero del Norte).
Puntos suspensivos. Del plantel anterior la baja confirmada es Jorge Velázquez, quien ya se despidió formalmente. Y se sabía que Mario Bolatti e Iván Etevenaux no continuarán en el club.
De manera extraoficial se habla de que tampoco se quedarán Claudio Bieler (tiene contrato por un año más), Fernando Márquez (lo quiere Atlético Tucumán), Claudio Aquino (su préstamo se puede reflotar si Emiliano Rigoni es transferido por Independiente) y Cristian Lema, quien dejó de ser prioridad para el entrenador y buscará otros zagueros.
Lema manifestó que su intención es pelear el puesto. Si se va, el que podría seguir es Lucas Aveldaño (maneja una oferta de México).
Lucas Melano podría emigrar, porque suena para Estudiantes y Vélez. Y Matías Suárez también es pretendido por clubes brasileños, aunque su intención es permanecer en Belgrano. No pasaría lo mismo con sus sobrinos, Federico Álvarez y Gastón Álvarez Suárez. Y Germán Montoya volvería a Colón.
Mariano Barbieri y Federico Lértora, dos de los refuerzos de la temporada anterior que salvaron la ropa, tienen contrato por un año más con Belgrano.
“Son todos negociables”, señaló a la pasada el presidente Jorge Francheschi, tras la presentación de Benítez.
Falta por definirse la situación de Sebastián Luna y Espíndola López, dos polifuncionales que no terminaron de consolidarse. El primero es el que cuenta con más chances de los dos para seguir. Sebastián Prediger, quien finalizó el préstamo con Newell's, rescindió contrato con Belgrano.
Zuqui y el paraguayo. El esfuerzo económico se haría por Fernando Zuqui, el volante que es la debilidad de Sebastián Méndez, y para comprar la mitad de la ficha a Boca. Se complica por los números y también porque el club de La Ribera pondría al volante como parte de la negociación con Huracán por el pase de Ramón Wanchope Ábila.
La mejor oferta es la de Belgrano, aunque Estudiantes también lo quiere y lo tienta con la participación en Copa Libertadores. Decide el jugador.
Uno de los zagueros de experiencia que pidió el técnico es Diego Viera, paraguayo de Godoy Cruz, de 26 años y con paso por Cerro Porteño.
El Gallego pretende además otro marcador central y un delantero de área. El nombre que trascendió es el de Andrés Chávez, sin lugar en Boca.