El nadador cordobés Cristian "Tato" Garrido ganó este miércoles dos medallas durante su participación en los XXI Juegos Internacionales para Trasplantados que se realizan durante esta semana en Málaga (España).
Según lo contaron sus allegados a través de las redes sociales, "Tato" se llevó la presea de bronce en estilo mariposa. Y además, ganó la medalla de plata junto a su equipo en la posta 50 metros medley.
Garrido es muy popular por su trabajo en la comunidad de deportistas trasplantados y su participación en diversos eventos destinados a jóvenes con esta característica. Fue distinguido dentro del certamen de Jóvenes Sobresalientes 2015 y dio una charla en TEDx Córdoba.
Los XXI Juegos Internacionales para Trasplantados quedaron formalmente inaugurados el domingo en la Plaza de Toros de Málaga, y la delegación argentina que integran 51 deportistas de todas las edades fue la primera en desfilar ante el colorido auditorio que dio la bienvenida a los 2.500 deportistas de 55 países que participan de este encuentro que se prologará hasta el 1° de julio.
"Estamos aquí para recordar y apoyar a esta fantástica gente que ha recibido o donado vida. La vida es corta y podemos comprometernos con ella formando parte en eventos como éstos", comenzó diciendo la conductora del evento desde la arena de la Plaza, iluminada por un agradable sol de verano.
Málaga es la primera ciudad española en albergar estos juegos que se realizan cada dos años y cuya última edición se realizó en la ciudad argentina de Mar del Plata en 2015.
Dado que los equipos eran presentados por orden alfabético, la delegación argentina fue la primera en aparecer en la arena, vistiendo camisetas blancas y pantalones azules y agitando banderitas albicelestes.
La última delegación en desfilar fue la española, con los donantes y los familiares de los donantes cerrando el cortejo.
A lo largo de una semana, son 11 los espacios deportivos que sirven de escenario para las competencias en 17 disciplinas diferentes: golf, básquet, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squash, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana.
La delegación argentina está compuesta por deportistas de entre 10 y 60 años que competirán en nueve de las disciplinas: atletismo, natación, tenis, ciclismo, bádminton, squash, voley, paddle y petanca (deporte que consiste en lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera).
Del total, 35 deportistas viajan becados por la Secretaría de Deportes de la Nación, el Incucai y tres nuevos aportantes que se suman este año: las fundaciones del Banco Ciudad, Banco Hipotecario y el laboratorio Gador.
En los últimos Juegos Mundiales para Trasplantados, Gran Bretaña quedó primera en el medallero con un total de 245 medallas, seguido por la Argentina, con 144 medallas, y Sudáfrica con 89.