Por Verónica Suppo
Debido a los constantes hechos de vandalismo a los artefactos del alumbrado público y a las conexiones ilegales, desde el municipio se adelantó a Día a Día que elevarán las instalaciones en las plazas para evitar daños mayores y el mal uso de los vendedores ambulantes en la ferias barriales.
La primera prueba piloto se realizó en la plaza principal de Villa El Libertador, donde las cajas de las columnas fueron selladas y la conexión eléctrica se elevó prácticamente al final de cada columna de alumbrado público (a más de tres metros de altura).
La información fue confirmada a este medio por el director de Alumbrado Público municipal, Matías Schiaroli, quien advirtió que se tomó la decisión de colocar los tableros de conexión en altura debido a que las cuadrillas deben concurrir hasta dos veces por semana a algunas plazas barriales para reponer el alumbrado por los constantes ataques a la red o por instalaciones eléctricas clandestinas. El principal problema que detalló son las ferias de venta ambulante, en las que los puestos se conectan a los postes para tener luz para hacer funcionar sus equipos de trabajo.
“Hemos llegado a detectar hasta un mini circo que estaba completamente conectado al alumbrado público en la zona de la avenida Parravicini”, comentó el funcionario.
Para este cambio, dijo que armarán un cronograma de trabajo en las plazas con mayor concurrencia y con mayor uso del espacio por parte de los vendedores ambulantes.
Por lo que se reconectarán tableros en altura y se soldarán las tapas de las columnas que están a menos de un metro en la plaza Rivadavia, de Alta Córdoba; en el Parque Las Heras; en la Jerónimo del Barco, en Alberdi; y en la Manuel Belgrano, de Yofre Norte, en una primera etapa.
“Hemos llegado a esta decisión porque, por ejemplo, en el caso de la plaza de Alta Córdoba tenían que ir dos veces por semana los agentes a trabajar porque quedaba a oscuras”, explicó.
“Hay sitios en los que hay bandas que hacen saltar la conexión para tener la plaza sin luz para hacer lo que quieren, fumar, lo que quieren; pero hay otras plazas que quedan sin conexión porque en las ferias enchufan sus artefactos y se recarga la línea”, agregó.
Cuando se generan este tipo de conexiones clandestinas, el funcionario explicó que “se eleva el consumo del que fue programado en la obra inicial y se derriten los cables si no actúan las protecciones” por la generación de recargas.
Si bien el municipio apunta a combatir las instalaciones ilegales que realizan los manteros en las ferias de venta ambulante, se explicó que existen opciones para trabajar en las plazas, aunque deben cumplir ciertas condiciones, como contar con el permiso de la Dirección de Espacios Verdes para, luego gestionar en la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) una conexión temporal.
“La gente está pensando y cree que tiene el derecho a toda conexión y cuando vamos muchas veces con la Policía, la situación es muy tensa”, insistió el director de Alumbrado Público.