Por Verónica Suppo.
Los concejales oficialistas adelantaron los plazos y acordaron llamar a una sesión especial para este viernes, a las 8, en la que con mayoría simple aprobarán el llamado a consulta popular que envió el intendente Ramón Mestre al Concejo Deliberante. Fuentes del bloque Juntos por Córdoba confirmaron a Día a Día que el proyecto tendrá fecha de votación: 13 de agosto, el mismo día que las Paso.
El proyecto con las cuatro preguntas, las que consultan sobre las asambleas de los municipales, la publicación de datos en la web del municipio, el conflicto del transporte urbano y los servicios descentralizados en los CPC, no sufriría cambios mayores en cuanto a la formulación de los interrogatorios que los vecinos podrán responder por Sí o por No. Lo que incorporarán los concejales será una fecha para la votación.
"Se fijará la votación para el 13 de agosto, con iguales preguntas en una sesión especial", confió uno de los ediles radicales. Así le sumarán esta modificación, ya que la propuesta original sólo fijaba que, una vez aprobada, debía resolverse el referéndum dentro de los 60 días hábiles siguientes.
El llamado a sesión especial sorprendió a los ediles de la oposición, ya que en la sesión del jueves pasado se aprobó por mayoría que el tema tenga tratamiento preferencial y se esperaba que sea abordado en la asamblea ordinaria del jueves 29. Los oficialistas decidieron adelantar los tiempos y convocar a sesión especial, en la que también con la mayoría simple (16 votos) tendrán la consulta aprobada.
"Si el oficialismo insiste en preguntar sobre asambleas y servicio esencial, cuyas soluciones dependen de dos leyes nacionales y no del municipio, es tomarle el pelo a la gente. También es vergonzoso preguntar sobre descentralización del municipio, que se cae de maduro que hay que hacerlo para lograr eficiencia y eficacia en los servicios públicos, o dar a conocer los salarios cuando ya hay ordenanzas que tienen más de seis años de antigüedad que obligan al Ejecutivo a hacerlo", expresó el presidente del bloque de la Fuerza de la Gente, Martín Llarena.
Hasta este miércoles, el tema aún no había sido debatido en comisión, y se esperaba que sea abordado mañana jueves, a las 12.30, en Legislación General, al término de la sesión ordinaria.
Desde los bloques opositores se sugirieron otras preguntas. Fuerza de la Gente propuso a modo de ejemplo: "¿Está de acuerdo en bajar el precio del boleto urbano de pasajeros?" "¿Está de acuerdo en que hay que mejorar el servicio de limpieza y recolección de residuos urbanos?"
Y la bancada de ADN sugirió que se pregunte:"¿El transporte de pasajeros debe ser privado o municipal?"