De un tiempo a esta parte, con el streaming (transmisión de contenidos), surgieron nuevas prácticas de consumo televisivo. Ahora, son los televidentes, devenidos en usuarios, los que tienen el verdadero control en la mano.
Las nuevas formas de mirar y consumir televisión fue reflejada en un informe que realizó la proveedora de contenidos audiovisuales por Internet Netflix, en base a un análisis de seis meses de datos de 77 millones de cuentas en más de 20 países.
Según ese estudio, los suscriptores se adaptaron rápidamente a la modalidad de tener a disposición, en simultáneo, todos los episodios y temporadas de una misma serie. Como consecuencia, configuran sus propios horarios de consumo televisivo y optan por ver, “de una sentada”, sus series preferidas.
“Por mucho tiempo, tuvimos que adaptar nuestras vidas alrededor de la televisión. Ahora es todo lo contrario”, explicó sobre los resultados del informe Cindy Holland, vicepresidenta de Contenido Original de la compañía.
Los usuarios, en promedio, terminan la primera temporada de una serie en una semana. Además, los espectadores dedican una cantidad significativa de tiempo por día a ver la programación.
El servicio también analizó qué géneros se consumen más según el momento del día, entre sus más de 125 millones de horas entre series, películas y documentales. En ese sentido, la red de televisión por Internet detectó que la mayoría de sus usuarios elige ver comedia durante la mañana, dramas en el horario del almuerzo, nuevamente contenido humorístico al ir a acostarse y documentales en el horario de trasnoche.
“Le dimos el control a los consumidores y es muy interesante ver cómo responden cuando no están atados a una programación”, subrayó Holland.
Del sondeo también se desprendió que algunos programas se consumen rápidamente, mientras que otros se ven de manera un poco más lenta. Los géneros que los espectadores no pueden esperar para ver son terror y el suspenso. En cambio, los programas que les toman un poco más son el drama político y las comedias sofisticadas.
Qué ven, según la hora
» El consumo de series de comedia crece en un 34 por ciento por la mañana. En Argentina, México y Colombia, se añade una característica particular con el consumo de series de animé.
» Durante el horario del almuerzo, los suscriptores de Netflix parecen aprovechar para ponerse al día con los dramas, que ocupan casi la mitad (47 por ciento) del streaming en esa franja horaria.
» Por las noches, los thrillers tienen globalmente un aumento del 27 por ciento de visionado desde las 21, aunque a medida que se acerca la medianoche el ancho de banda vuelve a estar ocupado por las comedias.
» En el streaming entre la medianoche y las 6, que representa un 15 por ciento del total del día, los documentales ganan un creciente lugar, con un 24 por ciento más de visualizaciones que en el resto de la jornada.