La Fundación Enseñá Por Argentina, que promueve el trabajo colaborativo entre docentes y jóvenes graduados universitarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, invita a participar de la primera maratón a beneficio, que se correrá en la provincia de Córdoba. La cita es el domingo 11 de junio a las 11 de la mañana en el Parque Sarmiento de la ciudad.
Enseñá Por Argentina trabaja para que todos los niños, niñas y jóvenes de Argentina accedan a educación de calidad, y busca terminar con la inequidad social a través del liderazgo educativo desarrollado junto a comunidades educativas en contextos de vulnerabilidad social.
Las donaciones generadas por la Maratón, que tendrá dos versiones - 3km y 10km -, tienen como objetivo contribuir a la misión de la Fundación: crear un movimiento que transforme las aulas y el sistema educativo, logrando que todos los niños y jóvenes del país tengan las mismas oportunidades y desarrollen sus capacidades.
“Con nuestro foco puesto en los estudiantes, estamos convencidos que la calidad educativa no puede reducirse sólo a la enseñanza de contenidos y habilidades académicas, sino que también debe involucrar el desarrollo de habilidades socio-emocionales y de liderazgo de los estudiantes”, afirmó Magdalena Juárez, Directora Regional de Enseñá Por Argentina en Córdoba, "es por eso que invitamos a todos a contribuir para que juntos lleguemos a la meta".
LA FUNDACIÓN
Enseñá por Argentina nació en agosto de 2009 con el objetivo de ser un movimiento que contribuya a transformar las aulas y el sistema educativo, para que todos los niños y jóvenes del país desarrollen al máximo sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades.
Desde entonces trabaja en contextos de vulnerabilidad social y educativa, involucrando jóvenes profesionales en las comunidades educativas que más lo necesitan, en una apuesta de colaborar con el trabajo docente del aula y en estrecha relación con los Ministerios de Educación locales. Adicionalmente, la propuesta aspira a generar una concientización entre jóvenes graduados universitarios sobre la realidad educativa del país, y los invita a ser agentes de cambio en el largo plazo.
Desde la fundación sostienen que la desigualdad educativa es un problema sistémico y multicausal. Hay factores vinculados a la vulnerabilidad socio-económica que sufren muchos jóvenes y familias en Argentina, que condicionan sus posibilidades de sostener sus trayectorias escolares. Al mismo tiempo, muchas escuelas y docentes enfrentan el desafío de tener que atender a un alto porcentaje de jóvenes con trayectorias educativas frágiles e interrumpidas para los que no existen propuestas educativas contextualizadas. Esto genera inequidad en el acceso a los bienes educativos y culturales, entre ciertos jóvenes que tienen la posibilidad de acceder a una educación que les permite desarrollar habilidades (académicas y socioemocionales) y lograr aprendizajes significativos, y otros que hoy no están desarrollando las habilidades que se necesitan para sostener la trayectoria escolar y desenvolverse exitosamente en la vida adulta.
Enseñá por Argentina sostiene que la educación puede impulsar las trayectorias de vida y multiplicar las oportunidades de aquellos estudiantes que se encuentran en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Por eso, forman y acompañan a jóvenes profesionales de distintas carreras universitarias para que durante dos años formen parte del Programa de Liderazgo Social y Educativo, que incluye incorporarse en escuelas de esos contextos para colaborar con otros docentes y enseñar a los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula.
La Fundación es parte de la red internacional que trabaja por los mismos objetivos, Teach For All (www.teachforall.org) en la cual más de 40 organizaciones independientes a lo largo de los 5 continentes comparten el desafío de colaborar con la mejora en la calidad educativa.
Si sos profesional, no necesariamente de la educación, y querés sumarte al trabajo de la fundación, ingresá a www.ensenaporargentina.org para más información.
EN DETALLE
La maratón será el domingo 11 de junio, desde las 11 en el Parque Sarmiento.
La inscripción para cualquiera de las dos versiones (3km ó 10km) cuesta $200 y se hace personalmente en General Paz 70, Galería Libertad, 3° piso, oficina 3 (Barrio Centro) o bien haciendo clic aquí.