La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron convenios para el desarrollo integral de la región y asumieron el compromiso de "gestionar juntos ante la Nación en temas y necesidades comunes".
Corpacci recibió a Schiaretti en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno provincial, donde se firmaron los convenios de cooperación en materia de seguridad y desarrollo regional y, luego, ambos coincidieron "en la necesidad de darle impulso al Corredor Ferrovial Bioceánico para la integración regional y económica a través del Paso de San Francisco".
La firma de estos convenios, agregó Schiaretti, muestra la decisión de trabajar mancomunadamente para garantizar el progreso y cada uno permitirá, entre otras cosas, la difusión del conocimiento con el avance de la ciencia y tecnología, y combatir el delito, al tiempo que calificó de "estratégico" al corredor bioceánico que atraviesa el Paso de San Francisco.
"Nosotros apoyamos enfáticamente la concreción de las obras que garanticen este corredor, pues para Córdoba es central, porque en el mundo el centro de gravedad está girando del Océano Atlántico al Océano Pacifico, donde son los países del Asía los que se vienen transformando en las mayores potencia del planeta", describió. También consideró prioritaria la pavimentación de la Ruta Nacional 60 desde Casa de Piedra hasta Villa de Soto, en Córdoba. A su vez, Corpacci valoró la integración con Córdoba porque "las provincias entendemos que el único modo de crecer es trabajar conjuntamente", y aseguró que la "frutilla del postre es el sueño de la culminación del Corredor Ferrovial Bioceánico que todos venimos bregando". "Vamos por el sueño del ferrocarril. La verdad que si pudiéramos tener el transporte ferrocarril para la carga que nos comunique con los puertos de Chile, de manera ágil, de una manera más económica que hacerlo por camiones, con la posibilidad de sacar la producción, nos posicionaría a todas las provincias de otra manera", expresó.
Destacó que el convenio de Seguridad permitirá trabajar más intensamente en los controles camineros, tener una mayor fluidez y nexo entre las provincias para luchar contra el delito.