Gendarmería Nacional realizó nueve allanamientos simultáneos en Córdoba, Formosa, Chaco, y Mendoza y desbarató a una mega bando de narco criminales, a la que se considera responsable por el tráfico de miles de kilos de marihuana.
El líder de la banda está preso en el Complejo Penitenciario Provincial Nº 1 de la provincia de Mendoza, y se supone que desde allí la comandaba. Ahora, se sumaron otros cuatro detenidos de la misma estructura.
Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación se logró reconstruir la trama tras una serie de secuestros de droga realizados en los últimos seis meses, en los que se decomisaron 900 kilos de marihuana.
En el marco de este megaoperativo fueron detenidas cuatro personas vinculadas al tráfico de drogas.
Además, Gendarmería secuestró una escopeta doble caño, una carabina con mira telescópica, un revólver, municiones, dinero y tres automóviles, uno de ellos adecuado con un doble fondo para el tráfico de estupefacientes.
En estos últimos meses la banda sufrió tres golpes de KO: el primero ocurrió en marzo de este año y fue bautizado como “Litio Verde”: tras un control de rutina, gendarmes secuestraron en Formosa 426 kilos de marihuana divididos en 499 paquetes engrasados en litio para evitar el control de los perros antinarcóticos.
En el segundo operativo, a fines de abril, Gendarmería incautó 364 kilos de la misma droga, fraccionados en 14 grandes paquetes luego de una persecución en territorio formoseño. El operativo se llamó “Marihuana sobre ruedas”.
Por último, se decomisaron 68 kilos de marihuana. Estaban en el interior de un vehículo abandonado en Formosa.
Los narcos ingresaban la droga desde Paraguay, hacían un “escala” en Córdoba y seguían hacia Chile.