La rectora explicó que la prohibición responde a “situaciones de convivencia áulicas y a los diversos problemas que generan en el desarrollo de las clases, interfiriendo de manera negativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Sin embargo, los resultados han sido alentadores.
“En el recreo, los estudiantes se agrupan en los pasillos, disfrutando de momentos de convivencia y tomando mates. Esto también ayuda a la socialización”, afirmó la rectora, resaltando cómo la medida ha fomentado interacciones más significativas entre los alumnos.
Un paso hacia un ambiente educativo más enriquecedor
La decisión de la escuela no solo busca mejorar el ambiente académico, sino también promover un espacio donde los estudiantes puedan conectar entre sí de manera más auténtica. Al eliminar las distracciones que los dispositivos móviles suelen generar, la institución espera que los alumnos se concentren más en sus estudios y en la construcción de relaciones interpersonales.
Reflexiones sobre el uso de la tecnología en la educación
Esta experiencia en la Escuela “Isidro Tonello” invita a una reflexión más amplia sobre el uso de la tecnología en el ámbito educativo. La comunidad educativa está atenta a los resultados de esta iniciativa y espera que sirva como modelo para otras instituciones que enfrentan desafíos similares.
Con esta medida, la escuela de Federación se posiciona como un ejemplo a seguir, demostrando que, a veces, menos tecnología puede resultar en más aprendizaje y mejor convivencia.