El intendente de Concordia Francisco Azcué se sumó a una jornada de trabajo en la recolección de basura por la zona sur de la ciudad con el objetivo de observar la realidad laboral de los empleados y la calidad del servicio con la finalidad de potenciarlo.
“Siempre quise saber cómo era la experiencia. Y me pareció que era la mejor forma de conocer de primera mano el servicio para mejorarlo”, dijo el presidente municipal en declaraciones al medio porteño Infobae.
El inédito episodio ocurrió desde las 19 horas del viernes. Azcué, al llegar al área de recolección, reveló entre los presentes: “voy a salir a hacer el recorrido con los muchachos”.
Los empleados le ofrecieron viajar en la parte delantera del camión municipal, al lado del conductor, pero el mandatario enfatizó: “no, voy a ir atrás, con los muchachos, juntando las bolsas. Tráiganme un chaleco y los guantes”.
“Hay que tener buen estado para la tarea te tenés que tirar del camión en movimiento, correr a juntar las bolsas, arrojarlas al compactador y volver a colgarte. Sin parar”, comentó.
En este marco, el intendente visibilizó una importante cantidad de bolsas rotas, a lo que sostuvo que “hay muchas, muchísimas personas, que las rompen buscando comida. Impresiona”.
A principios de enero, la Municipalidad de Concordia interrumpió el convenio con la Cooperativa de Trabajo “Mundo Reciclado Limitada”, entidad vinculada al dirigente social y político Juan Grabois.
La organización tenía la concesión del procesamiento, separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos secos en la Planta de Reciclaje de Campo El Abasto.
“La decisión se basa en la observación de las condiciones establecidas en dicho acuerdo donde surge una llamativa carga de obligaciones desproporcionadas en cabeza de la Municipalidad como ser proveer el material reciclable, otorgamiento del lugar y material de trabajo, pago de suma mensual de dinero, otorgar la posibilidad a la cooperativa de la enajenación de los residuos sólidos secos que se procesen dentro de la planta, gozando del beneficio económico, entre otros”, argumentó el municipio.
Esta recisión contractual más la recorrida del intendente junto a trabajadores municipales de limpieza, ambos hechos, se podrían entender como señales de una firme decisión política de querer cambiar el rumbo en el sistema de gestión de residuos en la ciudad.
Luego del particular acontecimiento, el mandatario señaló que intentará mejorar los salarios de los empleados del sector, como así también pidió más compromiso a los vecinos en el reciclado individual de la basura.