El intendente Azcué inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El mandatario denunció que recibió un “municipio fundido” y trazó los lineamientos de su gestión para este año. Los principales ejes: reforma de la ordenanza tributaria, asistencia social, descentralización, turismo y ambiente.

El intendente Azcué inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante
"Concordia no es una ciudad pobre, es una ciudad empobrecida", aseveró Azcué.

En la noche del jueves, en la sala del teatro Odeón de Concordia, el intendente de la ciudad Francisco Azcué encabezó la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su discurso, el mandatario acusó que recibió un “municipio fundido” y trazó su línea de gestión para este año.

En primer lugar, sostuvo: “cuando decidí sumarme a este proyecto político liderado por Rogelio Frigerio, sabía muy bien a lo que me exponía, que ciudad debía gestionar y qué medidas tomar. Con el equipo que me acompaña teníamos un diagnóstico que se ha confirmado en estas pocas semanas de gobierno”.

Destacó que a 40 años del regreso de la democracia en la República Argentina, “Concordia ha perdido importancia relativa, perdiendo la dinámica productiva que en el algún momento la caracterizó y como consecuencia de ello, es poco atractiva para nuevas inversiones económicas o la ampliación de las existentes. Concordia no es una ciudad pobre, es una ciudad empobrecida”.

Según los datos brindados en el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Concordia es la segunda ciudad más pobre del país. En rigor, el 47% de los hogares y el 58,3% de las personas se encuentran por debajo de estos niveles.

Para modificar esta situación, Azcué aclaró que “no es tarea sencilla porque cuando nos acostumbramos a que algo funcione mal, lo naturalizamos y hasta lo hacemos propio por eso nuestro esfuerzo estará en tratar de ser mejores y aceptar el reto de asumir la cuota de compromiso que nos corresponde a cada uno”.

Economía municipal

Sobre los números de las arcas del Estado local, el intendente fue tajante: “heredamos una situación financiera muy compleja y quiero ser claro: nos entregaron un Municipio fundido”. A esto se le sumó la devaluación del peso y la recesión que azota al país a la que Concordia, una de las ciudades más vulnerables en este sentido, no es ajena.

Los ingresos cayeron estrepitosamente lo que nos obligó a llevar un recorte del gasto público, en línea con lo que nos pidió el Presidente Javier Milei y el gobernador de la provincia”, enfatizó.

A esto añadió que “una administración eficiente del gasto público nos está permitiendo superar la crisis que dejaron Alberto Fernández y Sergio Massa, que destruyó el valor del peso y desató una inflación descontrolada”.

"Heredamos una situación financiera muy compleja y quiero ser claro: nos entregaron un Municipio fundido", denunció Azcué.
"Heredamos una situación financiera muy compleja y quiero ser claro: nos entregaron un Municipio fundido", denunció Azcué.

Lineamientos a futuro

Un municipio ajustado “a las reales necesidades de la ciudad”, proclamó Azcué. A renglón seguido reveló que solicitó tanto a la viceintendenta Magdalena Reta de Urquiza como a los secretarios de la administración “una reestructuración completa de las áreas a su cargo, reduciendo la planta política y dotarla de mayor eficiencia que permita resolver las prioridades que la ciudad presenta”.

Afirmó que se realizarán concursos internos para permitir “la jerarquización y capacitación de la familia municipal, eslabón fundamental de esta cadena que permitirá una mejor respuesta a la hora de administrar la cosa pública”.

Vamos a desarrollar un plan de transparencia que incluya el control en la evolución patrimonial de los funcionarios y la publicación de todas las contrataciones oficiales”, completó.

En esta línea, el mandatario dijo: “he pedido a los concejales que hagan realidad el mandato de la Ley de Municipios para la creación de una auditoría interna, de carácter permanente y que controle la totalidad de los actos de gobierno”.

Párrafo aparte para el abordaje de la problemática de la seguridad, en donde subrayó que se destinarán todos los recursos necesarios en pos de las familias concordienses y en detrimento del crecimiento del narcotráfico “a quiénes declaramos nuestros enemigos”, aseveró.

Reforma tributaria, asistencia social y descentralización

Queremos modernizar y simplificar las tasas, proyecto al que invitamos a debatir y a acompañar a todos los bloques del Concejo Deliberante”, remarcó Azcué al referirse al objetivo de establecer una nueva ordenanza tributaria.

Los niveles de pobreza e indigencia en la ciudad serán abordados a través de otro esquema de asistencia social, que implementará la nueva gestión. “Estamos convencidos que la ayuda debe llegar directamente a los ciudadanos que la necesitan, terminando con un negocio para unos pocos, que retiraban alimentos, pero no cocinaban. Esta administración quiere dejar de ser título en los medios nacionales cada vez que se conocen los índices de pobreza”, denunció.

En este marco, indicó que se introducirá un programa de acceso a la vivienda y de ordenamiento territorial con políticas vinculadas a la mejora de los hogares como así también de los entornos de los barrios populares.

Sobre la descentralización de la administración local, que comenzó en la semana en Villa Adela, el intendente resaltó que se llevará a cabo para que los vecinos “no deban concurrir obligatoriamente a la Municipalidad y puedan hacer los trámites cerca de su casa”.

Turismo

“Para generar empleo genuino y de calidad, con presencia del Estado, dejando de ser una máquina de impedir para ser una máquina de facilitar. Se deben generar las condiciones para que el sector privado pueda continuar desarrollándose libremente y para ello queremos modificar el Código Urbano”, dijo el presidente municipal en un mensaje dirigido a las empresas y emprendimientos locales de turismo receptivo.

A esto le sumó la puesta en valor del Naranjal de Pereda, el Parque San Carlos y los edificios históricos que forman parte de la reconstrucción de la ciudad “que nos demuestran lo grande que supo ser Concordia y que pronto volverá a brillar”, destacó.

Naranjal de Pereda, infraestructura histórica de Concordia.
Naranjal de Pereda, infraestructura histórica de Concordia.

Política ambiental

En esta parte, el mandatario remarcó la importancia de establecer una planta de efluentes cloacales en la ciudad, iniciativa que reconoció que “es un proyecto ambicioso”, aunque ya se comenzaron las gestiones con el Gobierno de la Provincia para lograr el financiamiento, según informó.

Otro punto vinculado a este tema tiene que ver con la separación en origen de los residuos que se aplicará en Concordia en un futuro y cuya función permitirá una mejor eficiencia de la Planta de Tratamiento de Campo El Abasto.

Una Concordia pujante

Azcué finalizó su discurso ante la Asamblea Legislativa del Concejo Deliberante con un mensaje a los vecinos de la ciudad: “no vine a la gestión pública a buscar fama -expresó- sino que ustedes me han elegido para liderar una transformación que va desde adentro hacia afuera; transitaremos este proceso mirándonos a los ojos”.

El camino es largo, pero me mueve un amor infinito por mi ciudad, gracias por el apoyo y sé que día a día iremos cumpliendo el sueño de que Concordia vuelva a ser una tierra de progreso”, ponderó el intendente.