El termalismo es una actividad destacada en Argentina; en el país hay 66 lugares para disfrutar del Turismo Termal o de Bienestar, un segmento que atrae a dos millones de turistas por año que gastan alrededor de 46 millones de dólares.
Se suma a esto 400 fuentes termales naturales localizadas en 21 provincias, de las cuales 200 están disponibles para su explotación, aunque sólo 66 de ellas poseen actividades termales y 55 ofrecen infraestructura para recibir turistas.
En este contexto nacional de explotación termal, la provincia de Entre Ríos es la jurisdicción con mayor desarrollo, ya que cuenta con 15 centros termales con 125 piscinas distribuidas en 13 localidades: Basavilbaso, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Gualeguaychú, La Paz, María Grande, San José, Victoria, Villa Elisa y Villaguay.
Los datos fueron aportados en el marco de la 1° Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas para el Desarrollo del Termalismo que tendrá lugar en forma virtual el próximo 28 de octubre. Uno de los principales oradores del evento será el presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa.
El encuentro reunirá a los dirigentes públicos de los principales destinos termales de Argentina, España y Portugal y abordará temas referidos a los planes de reactivación para el sector turístico termal y al desarrollo de los protocolos de prevención. Participarán además países de la región como Brasil, Perú, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Colombia, entre otros.