El próximo 13 de Septiembre, ante la jueza Marcela Pérez, comenzará el juicio a los policías Emanuel Pailacura y Ezequiel Huincalef, por la presunta comisión de los delitos de “vejaciones y severidades ilegales”.
Los policías serán juzgados por dos hechos. Uno ocurrido el 13 de agosto de 2016, cuando un menor de 17 años que caminaba frente a la Escuela N° 30 de la localidad de Gastre fue demorado por los empleados policiales Emanuel Pailacura y Ezequiel Huincalef, quienes trasladaron a la comisaría y lo golpearon, según acusaron los fiscales Jorge Bugueño e Ivana Berazategui.
El otro hecho ocurrió el 30 de septiembre y resultaron víctimas Omar Cayupan y el viceintendente de la localidad de la meseta, Pablo Cáceres, quienes fueron agredidos –según la acusación- por los policías Emanuel Pailacura y Ezequiel Huincalef.
Y en el hospital rural, donde estaban siendo atendidos Caceres y Cayupan, los incitaron a pelear afuera del lugar. Luego los trasladaron a la comisaría, donde los siguieron golpeando mientras lo amenazaron que "lo iban a cagar matando" y les tiraron gas pimienta.
Emanuel Pailacura, Ezequiel Huincalef serán juzgados por el delito de "vejaciones en concurso real con severidades ilegales", en carácter de coautores.