La inflación fue del 3,7% en junio, la más alta del año, y acumuló 16% en el primer semestre, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido hoy por el Instituo Nacional de Estadísticas y Censos.
En el caso de la Patagonia el índice arrojó una suba del 3,3 por ciento para junio en los índices del precio al consumidor. Al desmembrar algunos de los ítems, el relacionado con Equipamiento y mantenimiento del hogar es el más alto de todos, con un 4,6 por ciento. Aún así está por debajo del resto de las regiones, solo un escalón antes que el noroeste que fue del 3,1 por ciento.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas ocupan el segundo lugar, con un 4,5 por ciento; mientras que en el rubro Recreación y cultura se observa un 4,4 por ciento. En educación la cifra baja al 0,1 por ciento. El último dato tal vez se deba al paro docente y estar en general que sufrieron varias provincias hasta hace algunos días.
Con respecto al mismo mes del año anterior, el índice fue del 29,1 por ciento, en donde el mayor porcentaje se observa en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 46,3 por ciento del total.