La Fiscalía Federal de Esquel imputó a dos altos jefes del Regimiento 3 de Esquel del Ejército Argentino, por una denuncia por presunto acoso sexual hacia una soldado. Esta denuncia se presentó hace poco más de un mes cuando la persona víctima de esta situación se acercó a la Comisaría de la Mujer de la localidad cordillerana.
De esta manera, la fiscalía a cargo de Silvina Avila imputó al segundo jefe del Regimientode Caballería de Exploración N° 3, oficial Matías Castro Ramos, quien sería el máximo responsable de los hechos, pero también fue imputado el jefe del Regimiento, teniente coronel Fernando Alberto Tereso, quien al estar al tanto de la situación y la denuncia no informó a sus superiores, en este caso al Comando de la IX Brigada Mecanizada que tiene asiento en Comodoro Rivadavia, incurriendo en incumplimiento de sus deberes como funcionario público.
La denuncia por presunto acoso sexual se hizo el 4 de abril en la Comisaría de la Mujer, y a partir de ese momento se comenzaron a recolectar datos que determinaron la apertura de la causa por amenazas coactivas.La Fiscal Silvina Ávila recolectó más de 30 declaraciones testimoniales, a las que sumó prueba documental algo que le permitió solicitar la indagatoria efectuada por esta Fiscalía Federal, al Juzgado Federal de Esquel.
La fiscal señala en sus fundamentos que "se entendió acreditado que el segundo jefe del Regimiento de Caballería deExploración N° 3 de Esquel del Ejército Argentino, realizó amenazas coactivasa, a por lo menos, cuatro mujeres que se desempeñaban como soldados voluntarias, y amenazas a un soldado. Los hechos denunciados ocurrieron en el Regimiento desde julio de 2016 hasta abril de 2018".