La tarifa se estableció en $250, tras una jornada de diálogo entre el Gobierno Provincial y las empresas de transporte.
No obstante la crisis en la economía del país y la constante suba en el precio de los combustibles, el reajuste tarifario es inferior al pretendido por otras empresas de colectivos, que rondaba los $800 o $1.000.
El Gobierno catamarqueño se puso a disposición del diálogo con las empresas que prestan el servicio urbano y suburbano de transporte, para sostener los subsidios (a los combustibles, entre otros) a fin de acordar un precio acorde a la realidad económica del país, que alivie un poco los bolsillos de los trabajadores.
En ese aspecto desde el Ejecutivo indicaron que, al reestructurarse el gasto público, “podemos realizar un esfuerzo para sostener el aporte a las empresas y mantener un valor razonable del boleto del transporte público en este complejo contexto económico”.
Catamarca no es la única provincia de la region que se encuentra en la delicada labor de establecer el valor del boleto. En Salta, la tarifa se fijó en $509, por pedido de la empresa SAETA (Sociedad Anónima de Transporte Automotor). El valor está sustentado en la suba del 77% del costo del gasoil. Se suma a este escenario el anuncio del presidente Javier Milei respecto a la quita de subsidios al transporte, a partir del 1º de enero de 2024.
Por su parte, el Concejo Deliberante de Jujuy, aprobó una ordenanza que “faculta al Ejecutivo municipal a eficientizar recorridos, frecuencias” junto a una prórroga de seis meses para la vigencia de la “fórmula polinómica para el aumento de las tarifas de transporte con la posibilidad que se aplique hasta el mes de abril de manera mensual”. Hoy, en la provincia el pasaje urbano es de $140.
En esa línea, Tucumán tuvo una suba en las tarifas, llevando el valor del boleto de transporte urbano a $230.