La Secretaría de Transporte de Catamarca y las empresas del transporte público urbano acordaron un aumento del boleto que regirá a partir de la próxima semana.
El aumento se estableció a partir de los costos de mantenimiento de las unidades, la suba del precio del combustible, neumáticos, entre otras cosas. Cabe recordar que el pedido de las empresas se había realizado hace varios meses atrás.
Mario Ponce, secretario de transporte de Catamarca, confirmó que “hemos autorizado un incremento a $70 pesos en la primera sección”.
El secretario de Transporte explicó que este es uno de los pocos aumentos que se han realizado desde enero de 2019. “En enero de 2019 el boleto costaba $22 pesos y pasamos la pandemia sin aumentar el boleto. A mitad de este año se lo llevó a $45, y ahora con un aumento del 55%, pasará a costar $70. Todo esto se da en el marco de una inflación que ha elevado de manera exorbitante el precio de todas las cosas”, puntualizó.
Ponce afirmó, además, que no todos pagarán ese precio del boleto de transporte público, ya que gran parte de la población cuenta con atributos sociales que hacen que el boleto les cueste menos. “En Catamarca 7 de cada 10 personas cuentan con beneficios sociales, los cuales permitirán que a una gran mayoría el precio de bolsillo del boleto les quede en $45″.
Dentro de este universo de pasajeros se encuentran jubilados y/o pensionados, Personal del Trabajo Doméstico, Veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Seguro por Desempleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa PROGRESAR, Programa Potenciar Trabajo, entre otros.
Por último, el secretario de Transporte contó que el servicio de transporte público urbano poco a poco está recuperando su caudal de pasajeros pre pandemia. “Estamos recuperando los niveles de pasajeros anteriores a la pandemia. Gracias al sistema SUBE, tenemos números exactos de los boletos expedidos. En agosto fueron 1.690.000 los boletos registrados”, concluyó.