La empresa minera Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen SE) cerró el 2017 con déficit. El gobierno ayudó con un aporte financiero. Sin embargo, las cuentas dieron saldo negativo de dos millones de pesos.
A finales de agosto de 2018, el ministro de Producción, Daniel Zelarayán -titular del 100 por ciento de las acciones de Camyen por la designación realizada en el artículo 21 del estatuto societario- se reunió con los miembros del Directorio de la firma minera.
El objetivo del encuentro era conseguir la aprobación de la memoria, inventario y estados contables correspondientes al período que va del 1 de enero hasta el último día de 2017.
Luego de varias revisiones, el patrimonio neto de Camyen - valor total de la firma una vez descontadas las deudas- es de 44.484.613 pesos. Según el acta, todos esos números muestran un "resultado del ejercicio negativo de 2.073.320 de pesos" lo que no da lugar a "distribución de utilidad alguna".
Desde hace un tiempo, el Gobierno asiste a la empresa minera. Este año, se publicó en el boletín oficial, resoluciones del Ministerio de Producción destinando recursos a Camyen y correspondientes al 2017.