En las últimas horas, gobernadores e intendentes de distintos puntos de Argentina anunciaron la emergencia en el servicio de transporte público, tras La eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios en casi todo el país.
Villa Carlos Paz se sumó a la lista y el intendente Esteban Avilés brindó ayer una conferencia de prensa en la que manifestó información sobre la delicada situación. “Vamos a intentar sostener el servicio”, indicó.
Sin esos fondos, el boleto urbano de Villa Carlos Paz podría aumentar de los actuales 240 pesos a unos 1200 pesos, según los estudios de mercado realizados en las últimas horas.
Sin dudas esta medida, impactaría direcamente en el bolsillo de trabajadores, estudiantes y jubilados que utilizan el transporte todos los días. Además sería un fuerte revés en la economía regional, que depende del turismo y de la movilidad de las personas.
San Francisco evalúa suspender el servicio por falta de fondos
Frente a a la emergencia declarada, el intendente, Damián Bernarte, habló con la prensa y advirtió que la Municipalidad no estaría en condiciones de afrontar el costo sin los fondos que envía el Gobierno nacional.
“Afrontar el costo del subsidio que recibíamos de la Nación sería imposible, no lo teníamos ni siquiera previsto como partida presupuestaria. En el caso de nuestra ciudad, el transporte público debería ser levantado”, advirtió el mandatario local.
La UTA advierte que el sistema de transporte colapsará si se aplican las medidas
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó este miércoles que por la eliminación de los subsidios al transporte que otorgaba el Estado Nacional este servicio “colapsará, inevitable e irremediablemente” y aseguró que también “peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros”.